Las experiencias en los procesos archivísticos, la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el manejo de la documentación institucional, y cómo enfrentar el envejecimiento y deterioro de los documentos fueron algunas de las temáticas abordadas en ArchiMatanzas 2024, evento que tuvo como sede a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
«Se trata del primer espacio creado para que tanto la gestión documental como la gestión de la información y el conocimiento se mezclarán entre sí, de conjunto con la cultura matancera. Es importante conservar el patrimonio porque este es el legado que tenemos de nuestra historia e identidad.
«Descubrir los paralelismos entre pasado y presente permite, no solo que entendamos nuestra vida cotidiana y afrontemos la realidad con actitud crítica, sino también es un punto de partida para crear nuestro futuro, innovar, mejorar, seguir haciendo historia», refirió Rosmelys Báez Barreiro, subdelegada de organización, control, información y análisis del CITMA en Matanzas.
La Sonora Lira Matancera y el oficio de zapatero como patrimonio, investigaciones sobre Agustín Cárdenas, los vínculos con la cultura cubana de Arístides Sosa de Quesada y un estudio antropológico de los restos del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales formaron parte se las ponencias presentadas en la cita.
«La participación fue buena y diversa. Tuvimos desde estudiantes de la universidad hasta doctores en ciencias de diferentes generaciones, lo que permitió enriquecer la presentación de los trabajos y el debate. De ahí que sea importante preservar a ArchiMatanzas, con el objetivo de que las gestoras documentales tengan un espacio donde intercambiar y presentar sus campos de interés e investigación», acotó Báez Barreiro.