Decía Albert Einstein que “la Tierra no la heredamos de nuestros padres, la pedimos prestada de nuestros hijos», de ahí que proteger la naturaleza sea tarea de todos. Con la presencia de la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Adianez Taboada Zamora, y Odalys Caridad Goicochea Cardoso, Directora General de Medio Ambiente (MA) del CITMA, se desarrolló este 5 de junio en el municipio Martí el acto provincial por la efeméride.
En el encuentro fueron agasajados seis matanceros con el Premio Provincial de MA, mientras que por sus aportes a la protección y conservación del entorno se entregaron reconocimientos ambientales a la Empresa de Perforación y Recuperación Capital de Pozos de Petróleo y Gas (EMPERCAP), a la UEB Aeropuerto internacional «Juan Gualberto Gómez» y al proyecto «Acción global para el cambio climático, municipalidad Martí, hacia un modelo de desarrollo sostenible, Carbón neutro».
Por sus avances en materia de sostenibilidad, Martí recibió la condición Municipio Pro-ambiental, que confiere la delegación provincial del Citma.
En el uso racional de los recursos naturales se reconoció al Polo Productivo Cinco Palmas y a los productores Javier Fall Vera, José Luis Márquez Pérez y Alfredo García Alfonso; y por su rol en la protección de la biodiversidad y el uso de bienes y servicios de los ecosistemas a la Empresa de Flora y Fauna Matanzas, al productor Franklin Vázquez González y al especialista de agroecología en la ANAP de Martí, Gercy Gutiérrez Lau.
La Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos fue reconocida en el enfrentamiento a la contaminación ambiental, y el programa «En fase 1» de Radio 26 por el fortalecimiento de la educación y comunicación ambiental en la sociedad matancera.
Entre las entidades y proyectos reconocidos resaltó además el Centro Meteorológico Provincial con sus logros en la percepción de los peligros de las vulnerabilidades y riesgos.