Diversos problemas de salud han reiterado la misiva al Apartado 1433 de Belkis Ramírez Cartaya, quien actualmente se halla albergada junto a su familia en el otrora politécnico Álvaro Reynoso, en la periferia de la ciudad de Matanzas. Hace dos años, su domicilio, ubicado en el Consejo Popular de Versalles, sufrió un derrumbe total.
Desde entonces, la remitente ha manifestado a las entidades correspondientes la imperiosa necesidad de resolver el asunto de marras, pues el área del hospedaje y sus condiciones inapropiadas continúan provocando deterioro en la salud de los integrantes de su familia, e incluso también en ella.
He aquí la respuesta al Apartado de Dailyn Bárbara Alfonso Mora, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), quien refiere las disímiles ocasiones en que Ramírez Cartaya ha sido atendida por funcionarios de la AMPP y el Consejo de la Administración Municipal.
Por ejemplo, manifiesta Alfonso Mora que el 23 de marzo de 2023 el caso se tramitó con la Dirección Municipal de Salud Pública, entidad que respondió al siguiente mes, luego dela visita realizada al albergue, donde comprueban que en una sola habitación conviven cinco personas, con pésima distribución de agua potable.
En abril de 2023, funcionarios de la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, expusieron que el núcleo poseía atención de la Asistencia Social, extinguida luego dada la incorporación al ámbito laboral de Belkis y su hija.
Posteriormente, el 16 de noviembre de 2023, la demandante fue informada acerca de la terminación de viviendas en la calle San Diego, Consejo Popular de Pueblo Nuevo, y que su caso sería priorizado junto a otros.
De manera personal, el pasado 10 de enero de 2024 el intendente Anselmo Díaz Muñiz, también dialogó con la remitente. En esta oportunidad, de nuevo le ratificó la decisión anterior. Las evidencias escritas constan en cada caso.
Destaca la contestación de la presidenta de la AMPP, que tanto Ramírez Cartaya como sus familiares han sido atendidos en diversas áreas de salud, de acuerdo con sus patologías, y además han recibido los medicamentos.
Argumenta la funcionaria que la remitente es atendida por trabajo social desde su residencia en el barrio de Versalles (calle 75, No. 6311, entre 63 y 260). Entonces poseía los siguientes bienes personales: dos camas cameras, juego de sala, refrigerador, lavadora, televisor y cocina de gas con su correspondiente contrato.
Afirma que ya en el albergue ha continuado la labor de la trabajadora social con la entrega de ropa para los niños y módulos de alimentación, a más del otorgamiento del círculo infantil para el nieto de Ramírez Cartaya. En marzo último el núcleo familiar recibió otro módulo alimenticio.
Asevera la presidenta de la AMPP que en varias oportunidades le han explicado a la lectora “las razones por las cuales no ha sido posible la entrega de la vivienda, fundamentada en la falta de recursos materiales para culminar la construcción”.