¡Basta ya de genocidio en Palestina! Ilustración: Carlos Daniel Hernández León
El número de palestinos asesinados por las fuerzas militares de Israel en Gaza asciende a 36 224 y más de 8 000 personas continúan desaparecidas. Mientras que las cifra de lesionados hasta el momento es de 81 777.
Los números en frío, pese a ser impactantes, no son capaces de mostrar la brutalidad de la mascare que ocurre desde el 7 de octubre, con total impunidad, ante los ojos del mundo.
Las protestas en apoyo al pueblo palestino que se han sucedido en todas partes del globo, sobre todo en los campus universitarios, han sido reprimidas o silenciadas. Solo en los Estados Unidos los manifestantes detenidos ya se cuentan por miles.
En los últimos días, la Universidad de Columbia se ha convertido en el epicentro de las protestas propalestinas en Estados Unidos. La propia universidad ha comenzado a suspender a estudiantes por participar en estos actos, lo que supone que no podrán terminar el semestre ni graduarse, y no se les permitirá el acceso a las viviendas universitarias ni a los edificios académicos.
En nuestro país se han realizado marchas, actos y performances en solidaridad con la causa palestina desde que inició el conflicto. En Matanzas fuimos testigos de participaciones masivas cada vez que las organizaciones populares han convocado a levantar la voz en contra del genocidio.
Aún así, pese a todo, la masacre continúa y las víctimas siguen acumulándose tanto en las calles como en la conciencia de las personas que sufren la impotencia de no poder hacer más para ayudar. Por eso no podemos cesar en denunciar lo que ocurre, de todas las maneras posibles, para que el mensaje llegue realmente a todos.