Cientos de familias se benefician con estas obras sociales de rehabilitación en las ciudades de Matanzas y Cárdenas. Foto: Tomada de Intenet
Desde el inicio del programa social de rehabilitación y mejoramiento físico de ciudadelas en Matanzas y Cárdenas, en el 2019, por acciones constructivas de brigadas estatales y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), se concluyeron 39, que en su conjunto aglutinan a 468 cuartos, distribuidos en las diversas dependencias y necesidades del hogar.
De ese total, 20, con 240 cuartos, pertenecen a la capital provincial. y 19 a la Ciudad Bandera, con 228 habitaciones, lo que aporta, de forma gradual, mejoramiento a la imagen de los barrios y, a su vez, a la calidad de vida de quienes residen en el entorno.
Bárbara Zamora Sánchez, funcionaria del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Vivienda, en su información precisó que queda pendientes por rehabilitar 77 de estas comunidades de viviendas, con 404 cuartos, cuyas modificaciones se realizan en forma lenta debido a la carencia de los principales materiales de construcción utilizados, en particular acero y cemento
Las labores que en estos inmuebles tienen que ver con cambio de cubiertas (techos), pisos, paredes, baños y mesetas (cocinas), red eléctrica y servicio de agua potable, además de puertas, ventanas y pintura, Una vez terminadas las transformaciones en estos hogares sus moradores pasan a ser sus dueños, previa acreditación documental por la Dirección Municipal de la Vivienda y el pago correspondiente según establecido para estos casos.
Desde el surgimiento de dicho programa, en el 2019 se rehabilitaron tres ciudadelas, de cinco planificadas, y al siguiente año se modificaron las 23 previstas, mientras que en el 2021 fueron dos las que aparecían en el documento original, pero se concluyeron seis. Y en el 2022 solo se terminó una de cinco planificadas, y en el periodo anual precedente el comportamiento quedó nuevamente por debajo: seis de ocho que se pensaron ejecutar.
En el año en curso la situación no adversa no ha cambiado, pues de las tres ciudadelas planificadas no se ha terminado ninguna, incidiendo fundamentalmente la falta de los recursos materiales ya mencionados, aunque existe la voluntad de acometer con éxito las transformaciones de estas ciudadelas planificadas, pues ello responde al deseo de incrementar la calidad de vida de los residentes a lo que jamás se renunciará pese a la situación material y financiera del país.
Lea también
Perseverancia
Redacción Periódico Girón – Muchas gracias, Marcos, por tu dedicación y el valiente ejemplo que das sobre la importancia de la perseverancia. LEER MÁS »