APARTADO 1433: Transformador trifásico: ¿en el banco de la paciencia?

APARTADO 1433: Transformador trifásico: ¿en el banco de la paciencia?

¿Qué ocurre cuando una institución de Salud Pública (de las más importantes en la ciudad de Matanzas, por la cantidad de pacientes que allí concurren y los servicios que ofrece) no puede brindar ninguna de sus prestaciones porque no recibe electricidad? Pues todo se convierte en un caos: la población se irrita, los trabajadores se afectan salarialmente, los recursos materiales se echan a perder…

Se trata de las difíciles circunstancias que una vez más atraviesa la clínica estomatológica César Escalante (Zaragoza, esquina a Contreras) donde hace más de dos meses salones, consultas y demás áreas de trabajo permanecen cerrados, porque se llevaron los tres transformadores eléctricos.

Refiere la doctora Bárbara Serrano Romaguera, directora de la institución, que el pasado 4 de marzo, alrededor de la 1:00 p. m., un camión impactó el poste donde estaban colocados dichos transformadores. Como resultado de la embestida, uno de ellos cayó al pavimento y vertió el aceite de su interior. El resto fue desmontado.

“Ante nuestra reclamación –explica– el 21 de marzo retornaron a su sitio los tres dispositivos, pero sin activarlos. Tres días después, los trabajadores de la Empresa Eléctrica regresan y se llevan el primero. El 6 de mayo repiten la misma acción con el segundo y, una semana después, el tercero. Todo ello sin información a mi persona.

“Aunque hemos comunicado desde el inicio la difícil situación a diferentes instancias, como el Poder Popular, el Comité Municipal del Partido, la Empresa Eléctrica y el sindicato provincial de nuestro sector, continuamos sin respuesta.

“La paralización del servicio trae por consiguiente muchísimas molestias a los 19 172 pacientes, quienes deben hallar alternativas (en otros sitios) para la atención. Por otro lado, continuamos dejando de cumplir con vitales indicadores de la especialidad y con las embarazadas, programa priorizado del Sistema Nacional de Salud Pública. 

“No menos trascendente resulta la insatisfacción de los trabajadores, sometidos a rebajas salariales dada la imposibilidad de pagos por condiciones especiales, pues solo realizan actividades de terreno.

“Actualmente, poseemos recursos materiales para la confección de prótesis dentales, pero sus propiedades se pierden con esta situación. Por ejemplo, la cera se deforma con el intenso calor y debemos comenzar desde cero. 

“Acudimos al periódico Girón como otra vía para lograr la solución de este grave problema, porque nuestro objeto social es servir con elevada profesionalidad al pueblo”.

ANALOGÍA HISTÓRICA 

El 27 de enero de 2023 denuncié aquí algo similar: desde hacía siete meses a la referida clínica estomatológica le habían “arrancado” el transformador trifásico. Luego, el 17 de febrero de ese propio año, publiqué el comentario titulado El regreso del transformador. Ojalá otra vez el empuje de la prensa surta idéntico efecto. Implicados, directivos, funcionarios, decisores… ¡pronúnciense! Aquí espero razones. 


Lea también

Héctor, campesino matancero

Cuerpo, alma y sudor campesino

Arnaldo Mirabal Hernández – El fuerte sol del mediodía cae con furia sobre la posesión del campesino Héctor Almeida Fernández. Las plantas que inician su desarrollo… LEER MÁS »


Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Fernando López Duarte

1 Comment

  1. Es una pena que ocurran situaciones de esta indole y no les duela a nadie. Una clinica en el centro de la ciudad paralizada y no por materiales para trabajar. Por que dejar que la cera para confeccionar protesis se debilite por intenso calor? No es mas racional trasladarla para la III Congreso o para el Sevicio de Maxilo Facial del Hospital Faustino Perez?. Seguimos con el deficit y perdemos otros productos. Espero alguna cabeza bien puesta reaccione y resuelva la GRAN CRISIS de la Cesar Escalante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *