Ejercicio Meteoro-2024 los días 18 y 19 de mayo: preparados y alertas

Este año no, por favor…

Los días 18 y 19 próximo se desarrollará en Matanzas el Ejercicio Popular de las Acciones en Situaciones de Desastre Meteoro-2024, una de las principales acciones prácticas de preparación que realiza el sistema de Defensa Civil (D/C) para la reducción de riesgos de desastres, sobre todo en la temporada ciclónica que en Cuba comienza el cercano primero de junio.

La información brindada en exclusiva para Girón por el Teniente coronel William González Hernández, jefe de la D/C en la provincia, precisa, además, que los Consejos de Defensa en cada nivel, los grupos y subgrupos de trabajo, las empresas, organismos y las instituciones desarrollarán un plan de actividades dirigidas a acciones para la reducciones de las vulnerabilidades y riesgos en consejos populares, comunidades y centros laborales.

El primero de junio comienza la próxima temporada ciclónica, y hay que estar en condiciones de reducir todos los daños que puedan ocurrir.

Este conjunto de acciones permitieron a lo largo de los años incrementar la capacidad de respuesta de recuperación ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, con un enfoque integral de gestiones en lugares donde resultó necesario aplicar tales conocimientos y experiencia.

Como parte del señalado Ejercicio la presente semana se dedica a trabajos prácticos en interés de la reducción de vulnerabilidades (recogida de escombros y desechos sólidos, poda de árboles, limpieza de alcantarillas y drenajes, así como fijación de techos, tanques de agua potable, palomares y otras).

El próximo sábado, inicio del Meteoro-2024, se dedicará a l preparación de los órganos de dirección a todos los niveles, la puntualización de los documentos para la reducción de riesgo de desastre y sus aseguramientos.

La jornada siguiente, el domingo, continuará la preparación de las diferentes categorías de personal en las acciones a desarrollar ante situaciones de desastre y se puntualizará en aquellas medidas aún por concluir, la realización de actividades prácticas dirigidas a reducir vulnerabilidades en los territorios.

Además, esta fecha incluye la preparación de las fuerzas y medios previstos para actuar ante cualquier situación en localidades territoriales.

En las ideas generales para realizar el Ejercicio Meteoro-2024 aparecen en detalle qué hacer ante la existencia de fenómenos atmosféricos en sus distintas manifestaciones de poder destructivo, sino también ante eventos sanitarios, derrame de hidrocarburo, explosiones e incendios de grandes proporciones, sismos de gran intensidad y maremotos, etc.

Esta práctica tiene en cuenta a las zonas bajas proclives a grandes inundaciones, y las áreas de inundaciones costeras, y aquellas en las que puedan ocurrir deslizamiento de tierra, y con ello aislar poblados o asentamientos poblacionales, sobre todo en lugares montañosos.

La información de la Defensa Civil atañe a todos, y la población debe estar atenta a cada señal que indique el cumplimiento de acciones encaminadas a la protección y salvaguarda de vidas humanas y todos los recursos familiares, estatales y privados.

Se precisa de la participación organizada y disciplina de todas las fuerzas comprendidas en el Ejercicio Meteoro-2024, de ello dependerá el éxito del mismo y de cuanto se haga en medio de cualquier acción real.

Lea también:



Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *