La edición 63 de nuestro pasatiempo nacional llega a sus novenos compromisos particulares donde los Cocodrilos yumurinos serán anfitriones de los del Balcón del Oriente Cubano.
Los dos equipos más estables del último lustro protagonizarán lo que pudiera ser la subserie más interesante de la temporada.
Las Tunas llega al estadio Victoria de Girón con 27 triunfos y 15 descalabros, ubicados en el segundo puesto de la tabla de posiciones, mientras Matanzas lo, hace con 24 victorias y 23 derrotas, ocupantes del 8vo lugar, a cinco juegos y medios de estos.
Recordar que los actuales campeones tienen 5 juegos suspendidos contra los Filibusteros.
Los Cocodrilos andan en su mejor momento del campeonato: vienen de ganar 3 seguidos frente a las Avispas Santiagueras, todo lo contrario sucede con los Leñadores quiénes han perdido un trío de juegos consecutivos contra los Gallos espirituanos.
Si vamos a los 3 aspectos del juego podemos ver una paridad ya que los tuneros son 3ro en AVG (321), 7mo en promedio de carreras limpias (5.02) y 7mo en defensa (967), mientras los matanceros son 5to en AVG (314), el penúltimo en pitcheo (6.78) y el ante penúltimo en defensa (958).
En los enfrentamientos históricos los Cocodrilos lideran 98-85, algo parecido en postemporada dónde han triunfado en 17 de 27 partidos. No obstante los Leñadores se impusieron 4-1 en el compromiso particular tanto de la serie 61 como la 62.
En postemporada se han enfrentado 5 años consecutivos, 4 semifinales y una cuartos de final, dónde los rojos han salido airoso en cuatro de ellos, 3-1 en la 59 SNB, 4-2 en la 60 SNB, 4-1 en la 61 SNB y 4-2 en la II Liga Élite, los del Balcón del Oriente cubano se impusieron en 6 juegos ante los Cocodrilos de la Atenas de Cuba en la semifinal del 2023, dónde terminaron siendo campeones.
Ambos equipos tienen algo en común, uno es el actual campeón de la Serie Nacional y el otro el actual campeón de la II Liga Élite.
Un 3-2 para cualquiera de los dos equipos es lo que se espera debido a la paridad mencionada anteriormente.
Peloteros que serán claves en esta subserie por ambos equipos son el caso de Yosvany Alarcón, Jean Lucas Baldoquín, Yuniesky Larduet, Moisés Esquerrez, Ariel Sánchez y Eduardo Blanco. (Por: Diego Armando Riera Pérez, estudiante del Colegio Universitario de Periodismo )