Bajo el título Entre las candilejas y la carpa, muestra fotográfica de Sonia Almaguer que lleva el sugerente acápite de «Ofrenda amistosa por los 25 años de Teatro Tuyo y los 30 de Teatro de Las Estaciones, abrió sus puertas la tarde de este sábado 27 de abril en la galería Esteban Chartrand de la Casa Social de la Uneac.
Este proyecto nació de la idea de Rubén Darío Salazar, director de Estaciones, y de Ernesto Parra, de Teatro Tuyo, de hacer un homenaje al encuentro entre dos figuras claves del cine, Buster Keaton y Charles Chaplin en el filme Candilejas, a propósito de los aniversarios cerrados de sus respectivos conjuntos dramáticos.
La exposición recoge más de una docena de piezas fotográficas de mediano formato (y algunas más del trabajo en proceso realizadas por Denny Santana) en las que los artistas remedan escenas de la película de 1952, una obra que se considera como la despedida de los dos grandes genios del cine mudo.
La dupla Chaplin y Keaton tiene su alter ego en Salazar y Parra, quienes traducen la poética de sus expresiones a un lenguaje más contemporáneo y propio. Las imágenes se acompañan de pequeños textos que sirven de nexo entre dos épocas y dos maneras de hacer signadas por la misma poética.
“Tuve un poco de temor al inicio porque era un compromiso muy grande cumplir las expectativas, tanto mías como de los artistas, y me cuidé mucho de respetar las imágenes originales de esos dos grandes genios del cine, pero el resultado fue impresionante — aseguró la reconocida fotógrafa holguinera—Como premisa en la vida, si tu trabajo te gusta, si te hace feliz, tiene que salir bien y trabajar con estos maestros de la escena siempre ha sido una fiesta”.
Por su parte, el líder de Estaciones y Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar, confesó sentirse muy complacido con el resultado. “He tenido la suerte de que Sonia nunca me ha dicho que no. Ella puso todo su arte, Olga blanco nos prestó la Sala White, Zenén apoyó la sesión y entre Ernesto y yo comenzamos a crear y a divertirnos con la experiencia”.
Entre las candilejas y la carpa se anuncia a sí misma como el preludio de un proyecto escénico mayor entre la agrupación yumurina y Teatro Tuyo que desde ahora esperamos con ansias que se materialice en breve.
Lea también: