Como una fuerza creativa viva y no como una élite cultural inconexa, se reconoció la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Matanzas, durante su Asamblea X Congreso, espacio de fértil debate y retroalimentación.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, elogió que la totalidad de las intervenciones se enfocaron en buscar mejores maneras para abrirle camino al trabajo y eliminar trabas, lograr mejores condiciones para desarrollar la cultura, y devino la cita además reveladora de problemas en los que enfocar soluciones.
Cuestiones relacionadas al uso de los presupuestos, retos del proceso de bancarización, deficiencias en la relación cultura-turismo y pago al talento artístico, atención y aliento a los jóvenes, y aplicación de la ciencia al desarrollo cultural, se incluyeron en el debate.
Esta Asamblea es un fiel ejemplo de lo que todos juntos podemos avanzar, podemos fundar un Congreso como lo merece Cuba y todos los que hoy apoyan esta Uneac nuestra que ante todo representa una vanguardia artística muy comprometida y muy revolucionaria, expresó Martha Bonet de la Cruz, presidenta nacional de la organización.
Me parece que cada cual debería revisar para lo que sirve, instó Rubén Darío Salazar Taquechel, Premio Nacional de Teatro, quien llamó a no quitarle al sindicato lo que le toca y aliviar a la Uneac de asuntos que no le corresponden aunque los discute y no se desentiende.
Estamos en un momento difícil por lo tanto, el diálogo cultura-economía tiene que ser realista, ni pesimista ni triunfalista porque eso nos parte en dos, y debemos ser más drásticos de lo que hemos sido contra la incultura y la mediocridad, opinó.
Durante la cita, resultó José Manuel Espino ratificado como presidente del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas, y lo acompañarán como vicepresidente primero Leo Ernesto García Ramos, y como vicepresidentes Leymen Pérez García y Alfonso Llorens Betancourt.
Si una ventaja tenemos en Matanzas es que grandes son las alianzas, nosotros no hemos querido hacer otra realidad desde la acera del frente, desde una intelectualidad que no dialoga y no comprende y no busca soluciones, yo creo que somos una Uneac fortalecida en la medida en la que todos nos acompañan, enfatizó Espino.
Como delegados al X Congreso de la Uneac resultaron electos Osmany Betancourt, Roberto Alfredo Capote, José Manuel Espino, Leo Ernesto García Ramos, Leymen Pérez García, Alfredo Zaldívar y Rubén Darío Salazar.
La Asamblea X Congreso de la Uneac en Matanzas contó además con la presencia de Yipsy González Fernández, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ramón Gómez Medina, miembro del Comité Provincial del Partido en Matanzas, y otras autoridades políticas y gubernamentales, e invitados.