Un coloquio desde la resistencia cultural

Este III Coloquio de la Décima Hispanoamericana pasará por ser un coloquio de la resistencia cultural
III Coloquio desplegado en los salones de la Casa de la Cultura Universitaria

La continuidad del Coloquio de la Décima Hispanoamericana fue anunciada el miércoles 31 de enero en el periódico Granma. Allí se daban datos sobre su realización en ocasión del Congreso Unisoc 2024, en el Centro de Convenciones Plaza América, y los objetivos del evento, según fuentes de Prensa Latina.

Desde entonces, múltiples fueron las invitaciones realizadas y los contactos con cultivadores, estudiosos y portadores de ambas vertientes de la tradición decimista en el extranjero, en el país y por supuesto en la provincia. Debo agregar que fueron contactos infructuosos, debido a que los futuros ponentes con pesquisas realizadas y resultados en su labor de investigación, una vez más, se sintieron sin apoyo por parte de las instituciones que debieran contribuir a la realización eficaz de estos eventos científicos.

Universidad de Matanzas

Vivimos momentos en que el mundo trabaja a diario para despojar a los pueblos de sus identidades, con el fin de imponer una cultura homogénea cuyo centro es el mercado, las ganancias y el dominio de toda forma de resistencia cultural. Ahora le pedimos a las universidades respaldo con la aplicación de sus innumerables tesis y aportes en las empresas e instituciones del Estado, para la transformación profunda de los procesos socioculturales y productivos.

Por todo ello, no se puede concebir que propuestas de encuentros científicos con una trayectoria de amplia ejecutoria carezcan del amparo de instituciones y organismos que necesitan no solamente rearticular las principales dinámicas de su quehacer cultural, sino estimular los procesos de capacitación de especialistas, investigadores y cultivadores de expresiones claves de la identidad cultural del país.

Todos sabemos que, ante circunstancias difíciles, solo pueden salir victoriosas las respuestas creativas y el esfuerzo colectivo. Lo sabemos hace mucho tiempo, porque hemos vivido en constante resistencia. Lo anterior indica que siempre habrá caminos, pero hay que detectar también los trillos que los hacen más cortos y transitables en términos del accionar cultural.

No debo enfatizar en los presupuestos, porque conocemos de sus restricciones y dificultades. No obstante, sí puedo solicitar con la palabra más limpia y segura, que debemos mirar a fondo dónde  están las prioridades, vuelvo a enfatizar que los cultivadores, investigadores y promotores de las expresiones culturales somos muchos, más allá de las instituciones culturales y educativas, organismos, empresas u organizaciones de la vanguardia artística. Por tanto, las respuestas creativas están en las reflexiones para ayudar y colaborar, cuando los resultados pueden beneficiar al hombre que trabaja todos los días, a veces sin recibir un salario que pueda responder medianamente, a la situación crítica de los precios en la vida cotidiana.

III Coloquio desplegado en los salones de la Casa de la Cultura Universitaria.

Es evidente que este III Coloquio de la Décima Hispanoamericana pasará por ser un coloquio de la resistencia cultural. Para quienes deseen saber más acerca de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, pueden acceder a la publicación de La Jiribilla digital, con el link:

https://www.lajiribilla.cu/universidad-de-matanzas-un-modelo-promocional/

Para los que quieran ampliar información sobre este III Coloquio desplegado en los salones de la Casa de la Cultura Universitaria, les dejo la improvisación del joven poeta Noel Sánchez García, del Proyecto Pablo Neruda y de la propia Cátedra, quien supo captar en versos octosílabos lo sucedido en el cónclave:

Cazola, el racismo, encuentro
con la décima, equidad
de esta estrofa, beldad
octosílaba por dentro.
La poetisa, epicentro
de un lucero femenino.
Naborí, luz y camino,
Carilda, que se ordenó.
Mi padre (un poco más yo)
hemos tejido el destino.

Todo ha cambiado de idioma
aun siendo el mismo cambió
y la décima salió
a volar como paloma.
Fue consonante el aroma.
y se hizo brillo el dibujo
y como el cariño empujo
hacia el puente del decir
juntos pudimos vivir
con Yenma un cierre de lujo.

(Por: Carlos Chacón Zaldivar, coordinador del evento)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *