Viñales, un paraíso cubano

El primer asentamiento en Viñales está documentado en 1871. La zona comenzó a ser habitada a comienzos del siglo XIX por cultivadores de tabaco de las islas Canarias y el pueblo fue establecido en 1878 como una comunidad típica, con la iglesia, la escuela, el hospital y el parque. En febrero de 1976 fue declarada área protegida, luego Monumento Nacional en octubre de 1978 y su valle Patrimonio Mundial de la Humanidad desde noviembre de 1999, caracterizado por formaciones montañosas, únicas en la isla, llamadas mogotes.

Un paraíso terrenal cargado de mucho oxígeno dentro de una Cuba que cada vez se hace más difícil y agitada para vivir. Con campesinos que continúan cultivando el tabaco de forma tradicional generación tras generación, en defensa de sus centenarias costumbres. Se trata de un pueblo que ha aprendido a vivir también de la industria del turismo como pocos lugares en el país, sin que esto los aleje de la fuerte realidad cubana. Con historias increíbles como la de los Acuáticos (personas que se curaban solo con agua) y que rozan lo Real Maravilloso de nuestra cultura latinoamericana.

Viñales es un pueblo tranquilo, seguro y a la vez cosmopolita, en el que los niños crecen sin saber que viven en uno de los sitios mas hermosos del mundo, rodeado de valles increíbles. Un lugar en el que siempre se podrá oler el buen aroma del tabaco y donde el hombre y la naturaleza intentan coexistir de la mejor manera posible. (Por: Julio César García)

Gerardo, campesino de 93 años con raíces españolas que aún cultiva el tabaco en Viñales

Andy R. Veloz Lugo, de 25 años, monta su caballo en la finca de su familia en el valle del Cuajaní

 Alex de 4 años, hijo de Andy, sentado en una de las ventanas de la casa en la finca mientras se prepara un suero para el caballo

Un taxi espera por turistas en el centro del pueblo de Viñales

Familia cocina con carbón en el patio de la casa mientras transcurre un apagón de más de 8 horas

Se observa el Amanecer en Viñales, justo desde la zona de los Acuáticos

Varios niños juegan al interior del estadio de béisbol del pueblo

Un niño juega en el Valle del Silencio rodeado de siembras de boniato y tabaco

Clara , la esposa de Gerardo, fuma un tabaco en la cocina de su casa

Valle del Silencio

Alexander León observa la puesta de sol desde su finca en el pueblo de Viñales

(Por: Julio César García)

Recomendado para usted

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *