Tres libros en formato digital, publicados durante el año 2023 por expertos del Centro Meteorológico Provincial de Matanzas, ofrecen información actualizada sobre el impacto del cambio climático en la región cubana, para generar conciencia sobre el fenómeno.
Niliam Fernández Rosado, subdirectora técnica de la institución científica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los textos se encuentran disponibles en internet para el público general y especializado, de manera gratuita.
Refirió que el material Objetivos del Desarrollo Sostenible en la gestión marino costera, publicado al amparo de la Red Iberoamericana Proplayas y Sophic Editorial, incluye datos de interés climático sobre la influencia del clima en la costa norte de la provincia, de relevancia ambiental y socioeconómica.
Significó que el ebook, presentado con éxito en la reciente Feria Internacional del Libro, detalla las afectaciones de diferentes variables meteorológicas en esta localidad y el balneario de Varadero, este último localizado a unos 120 kilómetros al este de La Habana, con estimaciones de escenarios futuros.
La también máster en ciencias indicó que el libro Reflexiones y experiencias en torno al desarrollo regional sustentable, editado en México, dedica un capítulo a la importancia de los datos sobre temperatura y otras variables para prevenir afectaciones ante eventos extremos en Matanzas.
A propósito del material Resiliencia al cambio climático en Matanzas: aporte a los servicios meteorológicos locales (Editorial Académica Española), Fernández Rosado comentó que resulta una manera de divulgar la labor del Centro, de interés para la agricultura, la salud humana, el agua, y el turismo.
La experta apuntó que las publicaciones en formato digital constituyen una alternativa a las impresas, ante la escasez de recursos como el papel, y permiten a un mayor número de usuarios acceder a información validada por la ciencia.
EL 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial, que recuerda la fundación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1950, en una jornada que tiene como objetivo principal aumentar la conciencia sobre la importancia de la meteorología y la climatología en nuestras vidas cotidianas. (Por: Roberto Jesús Hernández y Kevin Estopiñán Herrera, estudiante de Periodismo)
Lea también: