Inmortalizando el amor en poemas

Uno de los principales misterios para la humanidad siempre ha sido ¿qué es el amor?, motivo de incontables teorías y razonamientos filosóficos; pero el mejor filósofo estaría en desventaja con el peor de los poetas hablando en materia de amor. Pudiendo decir que la filosofía y la poesía son entes de naturalezas opuestas, de razón y sentimiento respectivamente, siendo así el pensamiento lógico el verdugo de todo romance y los poemas su alma inmortal.

Han habido a través del tiempo numerosas figuras que intentaron grabar su concepto de amor en las páginas, amores que surgen de los más recónditos sitios, de la soledad, la alegría, la tristeza o la pasión desbordante. Entre estos exponentes se encuentran Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Dulce María Loynaz… En este volumen titulado Los Mejores Poemas de Amor, nos topamos con un pedacito del corazón de cada poeta, siendo un ejemplar íntegro y muy bien logrado para todo lector con preferencias hacia la poesía o el romance.

Lanzado por la editorial mexicana Época, bajo la edición RTM , con el fin de difundir la cultura bajo la mirada de tan grandes autores, este recopilatorio nos invita a inmiscuirnos en la poesía. Su prólogo anuncia: “El amor mueve al mundo y es el sentimiento más humano y complejo que pueda existir. Grandes plumas le han cantado para alabarlo o maldecirlo, para expresar su alegría, su decepción o su nostalgia, para mantenerlo vivo a través de la emoción que desgrana por sus líneas.
“El amor no puede desligarse de la poesía, y es precisamente en este difícil y prodigioso donde se han dado las manifestaciones más sublimes de su canto.

Esta exquisita selección de versos amorosos de excelsos poetas que tiene usted en sus manos despertará sus más exaltadas emociones y, quizás, los más bellos o tristes de sus recuerdos…”.

Tal vez este sea el más constante de los sentimientos y las emociones que guían al ser humano. No hay cultura que no lo haya experimentado, y no se conoce una región del mundo ni una época de la historia en que sus poetas no hayan celebrado los placeres o lamentado los sufrimientos que les producía. Pero el amor tiene muchas fases y se dice de muchas maneras, y presenta tantos matices que a veces parece albergar decenas de emociones particulares y distintas, que merecerían un tratamiento propio: el amor correspondido y el desengaño, la euforia y el amor de larga duración, el erótico y el idealizado, el conyugal y el salvaje, el leal y el desleal. Vertientes distintas que se han unido en un mismo libro y por ellas vale la pena detenerse a la lectura.

FRASES DEL POEMARIO

“Más allá de la vida / quiero decírtelo con la muerte, / más allá del amor / quiero decírtelo con el olvido”. Luis Cernuda

“Si somos dos reflejos de un ser mismo, / la doble encarnación de una sola arma”. Enrique González M.

“Yo no sé si eres muerte o eres vida, / si toco rosa en ti, si toco estrella, / si llamo a Dios o a ti cuando te llamo”. Alonso Dámaso

“Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. / Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”. Pablo Neruda

“Salvación para mí, ni la hay ni la quiero; / todo yo soy locura, inquietud, ira; / loco en cuanto imagino y vocifero”. William Shakespeare.

(Por María Karla Pérez Romo y Odalis Sosa Dencause)

Recomendado para usted

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *