Con la premisa de continuar preservando la memoria histórica de la organización más antigua de Cuba, contribuir a la formación de valores en los estudiantes y “vivir la historia viviéndola” se celebró este martes en la Sala White el décimo aniversario de la Cátedra Historia de la FEU de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM).
Primera de su tipo fundada en el país el 24 de febrero de 2014, el equipo liderado desde su creación por el profesor José Fernando Placeres Hernández, ha logrado integrar alrededor de esta misión de divulgar y preservar la historia a estudiantes de todas las carreras y profesores de cada una de las especialidades, una de las fortalezas que ha decir de Placeres Hernández ha distinguido a la cátedra entre las más consolidadas de su tipo.
“Hemos logrado avanzar en cada una de las etapas porque creemos en la importancia de la misión que nos ocupa y no hemos reparado en tiempo y esfuerzos para llevarla a cabo. Creo que la mayor satisfacción es ver a los estudiantes motivados por estudiar y contribuir a fortalecer la historia de esta organización”.
Durante el acto, Placeres Hernández presentó en breve síntesis algunos de los hitos más importantes de la cátedra entre los que destacan las visitas a sitios históricos, la vinculación con otras cátedras universitarias de su tipo en el país así como la sistemática publicación de artículos en plataformas digitales de la UCMM, clara muestra del compromiso con la historia de cada uno de sus miembros.
Con la presencia de estudiantes y directivos de la institución se reconoció además la labor de cinco de los presidentes de la FEU de esa sede universitaria, hoy distinguidos profesionales del sector, por su destacada labor al frente de la joven organización. Rafael Balbona Brito, Aymara Leyva y Ofreidi Águila Cedeño comentaron algunas de sus experiencias como estudiantes, testimonios que resumieron importantes etapas en la evolución de la UCMM.