Como se ha informado en los últimos días una tensa situación ante restricciones financieras y logísticas han retrasado el arribo del trigo para la producción de harina que garantiza la elaboración diaria del pan de la canasta familiar normada y algunos consumos sociales.
El pasado sábado, Sayli Pérez Hernández, Directora Comercial de la Empresa cubana de Molinería del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), informó que en los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima.
Por su parte Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), puntualizó que, hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15% del total necesario para elaborar el pan.
En el propio espacio se aclaró que las autoridades del Ministerio de la Industria Alimentaria, junto con otros organismos y las formas de gestión no estatal, busca alternativas que faciliten la compra de harina mientras arriban los embarques, y las empresas provinciales del sector despliegan alternativas locales.
Desde el Periódico Girón le informamos acerca de las alternativas que potencian hoy en función de este déficit, algunos de los territorios matanceros.
Cárdenas
Según resume la nota compartida por la Dirección Estatal de Comercio en Matanzas, el jefe de producción de la UEB Alimentos de Cárdenas, Carlos A. Aragón Alonso, informó a la periodista Marlene Bouza que en el Municipio sólo se distribuirá el pan de la canasta familiar normada los días lunes, miércoles, viernes y domingo sin reposición de los correspondientes a martes, jueves y sábado.
Igualmente argumentó que se garantizará el de los centros internos de educación y salud pública.
La harina para la producción estará ubicada en las panaderías desde el día anterior para evitar retrasos, explicó Aragón Alonso. Igualmente apuntó que no hay total certeza de que sea sólo esta semana pues según comunicó la Dirección Nacional de la Industria Alimentaria en recientes declaraciones a la prensa hasta finales de marzo no arribarán al País los barcos con harina y trigo para la producción de pan de la canasta familiar normada. El directivo aseguró que se mantendrá informada oportunamente a la población a través de los medios de comunicación del territorio.
Pedro Betancourt
A través del reporte de Nereida Cárdenas, comunicadora de la Asamblea Municipal de Pedro Betancourt, conocimos que Pedro Súarez Almeida, director de la UEB de Alimentos, recalcó que no se espera entrada de la materia prima hasta finales de marzo o principios de abril.
En el caso de ese territorio, de acuerdo con las orientaciones a nivel provincial, se prevé la fabricación de buñuelos, dulces en almíbar y croquetas, productos que se comercializarán en puntos de venta,
Existen asimismo, garantías para las instituciones de salud pública (hogar materno, hogar de ancianos,casa de abuelos) y escuela especial, de los productos que se elaboren. Los centros de producción de alimentos continuarán elaborando las producciones habituales que no contengan harina de trigo.
(Con información de Cubadebate, Nereida Cárdenas y Dirección Estatal de Comercio en Matanzas)