Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, recordó hoy a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, al conmemorarse el aniversario 27 de su fallecimiento.
“Cubanos: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación”, citó el Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista, desde su cuenta en X, al prócer independentista al asumir la Presidencia de la República en Armas el 11 de abril de 1869.
En su mensaje en la red social, el mandatario aseguró que Cuba honra ese legado.
“Cubanos: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación”.
Así dijo Carlos Manuel de Céspedes al asumir como Presidente. Honramos ese legado a 150 años de su muerte.#Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/mRyZLiHyBS — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 27, 2024
Lea también: La mitología de Abdala que su autor superó en la realidad
“Cubanos: con vuestro heroísmo cuento para consumar la independencia. Con vuestra virtud para consolidar la República. Contad vosotros con mi abnegación. Así dijo Carlos Manuel de Céspedes al asumir como Presidente. Honramos ese legado a 150 años de su muerte. #Cuba”.
También en X, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla señaló la vigencia del pensamiento del patriota cubano cuando expresara: «Por lo que respecta a los EEUU tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de Cuba».
“Hace 150 años cayó en combate Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y primer Presidente de la República en Armas, quien nos alertó: Por lo que respecta a los EEUU tal vez estaré equivocado; pero en mi concepto su gobierno a lo que aspira es a apoderarse de #Cuba».
Carlos Manuel de Céspedes fue un abogado y rico hacendado bayamés que el 10 de octubre de 1868 se despojó de todas sus comodidades, liberó a sus esclavos, declaró la abolición de la esclavitud e inició las guerras por la independencia de Cuba contra el régimen colonial de España.
Considerado como el Padre de la Patria, también fue Mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer Presidente de la República de Cuba en Armas.
Murió en combate desigual frente a tropas españolas el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, en la Sierra Maestra.