Implementar y controlar las políticas implementadas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), así como contribuir al proceso de perfeccionamiento de la gastronomía y los servicios, y velar por la protección de los consumidores, son algunas de las acciones que centran la labor de los especialistas de la Dirección Estatal de Comercio de Matanzas.
Con presencia en toda la provincia, la entidad trabaja además en la consolidación de las acciones de control y supervisión en las diferentes unidades comerciales para velar por el cumplimiento de las legislaciones, resoluciones y normas vigentes aprobadas con el fin de enfrentar las indisciplinas administrativas, el delito y los hechos de corrupción.
Según explicó Tamara Castillo, titular de la Dirección Estatal de Comercio en la provincia, desde su organización monitorean diariamente el comportamiento de la distribución de la canasta familiar normada para identificar y neutralizar las deficiencias en el proceso.
Durante el 2023, afirmó la directiva, se realizaron 1415 visitas a diferentes bodegas, detectándose 1865 incidencias, lo cual permitió contrarrestar varias irregularidades que afectaban directamente a los consumidores.
La directiva también se refirió al perfeccionamiento del sistema de protección al consumidor para lo cual existen en la provincia 40 oficinas de base para la atención de la población, extendidas en los 13 municipios de la provincia donde reciben, procesan y le dan curso a los planteamientos de los ciudadanos.
Las inquietudes de la población ser recepcionan mediante diversos canales como cartas, entrevistas, correos electrónicos, redes sociales o vía telefónica, y durante el pasado año se atendieron un total de 1225 casos.
Entre los principales planteamientos, acotó Tamara Castillo, se recibieron quejas concernientes al desabastecimientos de los centros gastronómicos, demora en la distribución de la canasta familiar normada, violación en el cumplimiento del horario de atención a la población en las unidades de comercio, entre otras cuestiones que recibieron respuestas en el tiempo estipulado.
La Dirección Estatal controla además el funcionamiento de uno de los programas más sensibles aprobados por el Estado Cubano, como lo es el del Sistema de Atención a la Familia, con una red de 83 unidades que prestan servicios a 2509 beneficiados en todo el territorio matancero.
Velar por el buen desempeño de estos centros, así como por el cumplimiento de los ciclos de abastecimientos, las mejoras en el confort y la presencia de insumos centraron los aspectos controlados en las vistas realizadas.