Durante el 2023 la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas trabajó sin descanso en aras de consolidar la implementación de las medidas aprobadas que fortalecieran el desempeño empresarial, a partir del cumplimiento de un grupo de estrategias diseñadas que aseguraron la eficiencia en los servicios constructivos y en la gestión económica.
La entidad no escapó a las complejidades de un periodo signado por la inestabilidad e insuficiente entrega de insumos indispensables como cemento, acero, madera, así como la aguda escasez de combustible, factores que incidieron negativamente en el desarrollo de las obras acometidas.
A pesar de ello se lograron pasos de avance al fortalecer el vínculo con los nuevos actores económicos para potenciar los encadenamientos productivos que repercutan positivamente en la gestión de las diferentes unidades que conforman la Constructora Guanima, nombre comercial de esta empresa.
Si bien las dificultades en la llegada de recursos ralentizaron la ejecución de las obras, los constructores matanceros lograron mantener la vitalidad de importantes programas de gran repercusión social, como la construcción de viviendas, acciones en el Hospital Faustino Pérez, en el Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, así como las obras encaminadas a la recuperación de la Base del Supertanquero de Matanzas.
A estas labores se suma la rehabilitación integral de barrios vulnerables, lo que demuestra la vocación social y humanista del personal de la empresa, con una participación decisiva en la que quizás fue la obra de mayor impacto durante las celebraciones del Aniversario 330 de la ciudad de Matanzas, con un marcado protagonismo en la transformación del margen sur del río San Juan.
Como colosal hazaña, se destacó la transportación y compactación de más de 10 mil metros cúbicos de material relleno para brindarle solidez a un área cenagosa, a ello sumó la construcción de nuevos viales, terrazas, prolongación del malecón, además de asumir la excavación de canales, soterrados, y la edificación de viviendas para familias con precaria situación social.
La Constructora Guanima se ha granjeado el cariño de las comunidades de Pueblo Nuevo con un trabajo sostenido que va más allá de las labores constructivas, de limpieza o reanimación, también se distinguen por la entrega de cenas de fin de año, y la elaboración de alimentos para los pobladores.
Estas acciones fueron discutidas por cuadros y trabajadores de la empresa durante la reunión de balance con vistas a analizar el comportamiento de los indicadores en el transcurso del 2023.
El debate también se centró en el uso eficiente de los portadores energéticos y el uso de las fuentes renovables de energía.
Tema peliagudo lo representó sin dudas el envejecimiento del equipamiento y el notable déficit de piezas de repuesto que entorpecen las labores de mantenimientos y reparación, lo cual provoca un desbalance tecnológico por la falta de bulldocers, motoniveladoras, que limitaron las capacidades constructivas.
Durante la reunión se resaltó la entrega de los miembros del Movimiento Vanguardista, al generar cientos de soluciones técnicas, lo que generó ahorro de recursos y sustitución de importaciones.
Otras temáticas, como el cumplimiento de la legislación existente en materia de seguridad y salud del trabajo, también fue un punto abordado durante el encuentro, al destacar que durante el pasado año no ocurrió ningún accidente de trabajo.
Los presentes coincidieron en que el 2024 también presentará complejidades que deberán enfrentar con el concurso y entrega de todos los trabajadores, y así lograr un crecimiento de las capacidades constructivas y calidad en la preparación de las obras.
También se velará por el funcionamiento del comité de contratación que se encarga del cumplimiento estricto de los contratos, y controlar el cumplimiento del plan de inversiones según el cronograma.