La pareja mixta cubana formada por Soila Carelys Valdés y Andy Manuel Ávila aseguró este viernes espacio en la final de la rutina libre de la natación artística del Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Doha 2024, en Catar.
Aunque la nota de 75.6249 puntos no satisfizo por completo a la entrenadora Kenia Fonts, sirvió para acceder con el décimo mejor registro a la discusión de medallas prevista para este sábado.
«Les faltó concluir el grado del ángulo en algunas rotaciones y resultaron penalizados como establece el nuevo código de puntuación», explicó Kenia a JIT antes de adelantar su confianza en la corrección de esos errores de cara a la siguiente presentación.
Andy y Soila conocen las exigencias de una final a este nivel a partir de lo vivido en la edición de Budapest 2022. Desde entonces han ganado confianza y compenetración como pareja, lo que le ha permitido repetir ahora ese desempeño.
Igual suerte no corrieron en el segmento de rutina técnica, ya que el acumulado de 146.6900 unidades solo les alcanzó para cerrar en el puesto 13 y sin avance a la lucha por las preseas.
La incursión del dueto mixto se apunta como la segunda final de los nadadores artísticos de la Isla en suelo catarí, porque ya lo había logrado Andy en la rutina libre del solo masculino, llevando hasta 111.9460 rayas su mejor puntuación histórica en lides universales. (Tomado de Jit)