A pesar del complejo panorama económico que enfrenta el país en materia de insumos, la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo logra consolidar su gestión convirtiéndose en líder del sector constructivo en la provincia.
La hazaña responde a la entrega de un colectivo conformado por 2283 hombres y mujeres que integran diversas Unidades Empresariales de Base (UEB) con amplia experiencia en la prestación de servicios de construcción civil y montajes de nuevas obras; así como en el desmontaje y demolición de infraestructuras, dirigidos principalmente al desarrollo del Polo Turístico de Varadero.
Durante el balance realizado por la entidad para repasar los logros y tropiezos correspondientes al 2023, se conoció sobre el cumplimiento de importantes indicadores a pesar de la intermitencia de insumos esenciales para el desarrollo constructivo como es la entrega combustible.
A pesar de ello, se realizaron importantes acciones constructivas como la terminación de complejos habitacionales en el polo turístico, lo cual tributa al desarrollo de la conocida industria sin humo, impulsora de la economía nacional.
Como nota halagüeña de la etapa analizada se concretaron nuevos negocios y contratos con diversos clientes para adquirir de esta forma dinero líquido, tan necesario para modernizar la infraestructura y parque de las diferentes UEB, acción que permite además, elevar el salario medio de los trabajadores.
Foto: Ramón Pacheco Salazar
Durante la reunión se destacó la importancia de la protección de los recursos con acciones que persiguen redoblar la vigilancia y el control en las unidades. Los trabajadores demandaron más acompañamiento del sindicato y de directivos de los diferentes niveles, que propicie un mayor vínculo con la base.
«Necesitamos cuadros conscientes de la difícil situación que el país enfrenta y que sean capaces de buscar soluciones ante cualquier problema que surja en el terreno», aseguraron los obreros.
La Constructora Hicacos cuenta con un autoconsumo donde se obtienen importantes niveles productivos que tiene como fin enriquecer el menú de los obreros a partir de las viandas extraídas y la cría de animales, según trascendió.
Está decisión responde a la política de mejoras en la calidad de vida y la atención al hombre que se toman en la empresa como estímulo a la fuerza que logre la retención en un contexto marcado por opciones laborales más competitivas.
La empresa también se distingue por su vocación social al apadrinar al Consejo Popular Fundición y otras comunidades de más complejidad de Cárdenas, desarrollando importantes acciones de remozamiento con un impacto positivo en la vida de los pobladores de esa comunidad.
Durante el pasado año se edificó la Casita infantil Constructores de Sueños, obra que favorecerá a las madres del sector de la construcción en el territorio.
El encuentro permitió reconocer a varias unidades destacadas por su importante labor durante el pasado año. Áreas con un loable desempeño, cuadros con resultados positivos y trabajadores de probada valía que no cejaron en el empeño de alcanzar saldos superiores también resultaron estimulados.
«¿Cómo lograr que la empresa estatal socialista sea competitiva? ¿ Cuánto más podemos hacer para que el sector de la construcción mantenga su protagonismo en el vida económica del país?», inquirió Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato de la Construcción en el país, durante las palabras de clausuras.
También reflexionó sobre la trascendencia de esta empresa constructora en el desarrollo del principal destino turístico de sol y playa del país, donde se erigen y concentran importantes obras, cuantiosos recursos y numerosa mano de obra.
Mejorar la condiciones de vida de los obreros centrando la atención en la construcción y mantenimiento de sus propias viviendas, a partir de las utilidades de cada entidad, también estuvo entre los temas debatidos.
Desde el sindicato nacional se hizo un llamado a rescatar el movimiento vanguardista de la maquinaria, ante el complejo proceso de depreciación que sufren los equipos por la falta de repuestos.
Rodríguez Llanes llamó también a dignificar el papel de los Maestros de la Construcción, catalogados como la fuerza élite dentro del sector dada su experiencia, conocimientos y consagración.