Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec, aclara dudas sobre la utilización de la tarjeta prepago Bandec.
La comercialización a partir del pasado 24 de enero de la tarjeta prepago Bandec (Banco de Crédito y Comercio), ahora con nuevas facilidades para personas naturales y actores económicos que operan en el territorio nacional, ha generado polémica en buena parte de la población matancera.
Dudas sobre su uso, inquietudes acerca de por qué incrementar otra tarjeta para operar en la red de tiendas en MLC e incertidumbre asociada a qué sucederá con el uso de la actual tarjeta utilizada para estos fines, son algunas de las expresiones que han dejado muchos de nuestros usuarios en las redes sociales del periódico Girón durante la pasada semana.
Para arrojar luces sobre este asunto y aclarar algunas de las interrogantes hechas por nuestros lectores, conversamos con Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial del Bandec.
—¿Es la tarjeta prepago Bandec un nuevo servicio, o solo se amplían sus facilidades de uso a otras personas?
—La tarjeta prepago Bandec se creó con anterioridad, en junio de 2021, para darle la posibilidad a los turistas que visitaban el país de adquirir un grupo de productos que se encontraban en las tiendas en MLC. Era una demanda que nos hacían porque a veces tenían el efectivo y no podían acceder a ellos.
“En ese primer momento Bandec las diseñó, pero se comercializaron a través de las oficinas de las Casas de cambio (Cadeca). Estaban estratégicamente ubicadas en los aeropuertos, hoteles y otros sitios con afluencia de visitantes extranjeros. En la actualidad, teniendo en cuenta las nuevas medidas adoptadas por la máxima dirección del país, se decide ampliar su uso y se lanza nuevamente con más posibilidades”.
—¿Qué características tiene esta tarjeta prepago y quiénes pueden adquirirla?
—Esta tarjeta se caracteriza por su compra ágil, no viene personalizada, solo es llegar y adquirirla con un depósito inicial de 50 USD o su equivalente en el resto de las monedas que se aceptan en el país. Se cobra una comisión de 4 USD y no tiene límites, ni mínimo ni máximo. También se registra en el sistema el nombre y los datos de la persona, que puede comprar más de una si así lo desea.
“Es válida para visitantes extranjeros, personas naturales, representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, agricultores individuales; es decir, las formas de gestión no estatales, por lo que se amplía el uso a los diferentes segmentos de la población. Por lo tanto, es un producto que ya existía y se adapta a las nuevas condiciones”.
—¿Para qué puede usarse?
—Es un producto que podrá ser usado para la compra de combustible en los servicentros que se habilitarán en USD y en toda la red mayorista y minorista, del país en USD y CUP.
—¿Dónde pueden comprarse en la provincia de Matanzas?
—Inicialmente comenzamos en cinco sucursales Bandec de la provincia, dos ubicadas en Matanzas, y una en Varadero, Colón y Jagüey Grande; y ya se extiende al resto de las sucursales. También en toda la red de oficinas de Cadeca.
—¿Qué la diferencia de la tarjeta en MLC?
—Existen algunas diferencias en relación con la tarjeta en MLC que todos conocemos. Mientras la tarjeta en MLC se emite a nombre de una persona, la prepago no se personaliza; su adquisición es ágil, en el momento, por un saldo inicial como ya se explicó. En el caso de la de MLC, debe acudir a la sucursal a solicitarla y recogerla en un plazo de 10 días.
—¿Perdería su valor la tarjeta en MLC?
—Las tarjetas en MLC no pierden su uso, las personas que poseen saldo en ellas podrán seguir adquiriendo productos en las tiendas que hoy funcionan con ese fin. Por tanto, ambas estarán vigentes y cada cliente, según sus condiciones, escogerá entre ellas la que le sea más factible.
—¿Cómo puede recargarse esta tarjeta?
—Se recarga por dos vías: mediante efectivo, presentándose en la sucursal, por este trámite no se cobra comisión; y también por medio de transferencia desde el exterior. Para ello el cliente debe enviar el número de la tarjeta y sus datos personales a la persona que le va a hacer la transferencia.
—Si la tarjeta no está personalizada y pueden usarla otras personas, ¿qué medidas de seguridad tendría en caso de extravío?
—La seguridad de la tarjeta es el PIN. Si usted decide dárselo a otra persona, el banco no se responsabiliza por el uso que pueda hacer de ella.
“En caso de querer cambiar el PIN por razones de seguridad, el cliente puede hacerlo a través del cajero automático. Si se extravía, la persona que compró la tarjeta debe acudir y solicitar una nueva y se le cobrará una comisión de 3 USD, se mantienen las generales de la perdida y se le traspasa el saldo que tenía la otra”.
—¿Se pueden hacer extracciones en efectivo desde esta tarjeta?
—Sí pueden hacerse extracciones en efectivo de esta tarjeta en CUP, desde cualquier cajero automático o en la red de oficinas de Bandec o Cadeca; también mediante los Terminales de Puntos de Ventas (POS) y en las sucursales de Bandec.
“En caso de que el titular de la tarjeta vaya a salir del país, se le podrá reembolsar del monto no utilizado hasta un máximo de 100 USD o su equivalente en otra divisa disponible, presentando siempre su pase de abordar”.
—¿Se puede usar esta tarjeta por EnZona o Transfermóvil?
—En una primera etapa no. Solo se podrán hacer consultas de saldo a través de la última versión de Transfermóvil.
—¿Por qué añadir otra tarjeta en el actual contexto?
—Es una tarjeta que se parece al momento en el que está nuestro país, y se ajusta a las nuevas medidas que se están adoptando. Además, es muy ágil también en la compra en los mercados, porque las personas ya no tendrían que mostrar el carné de identidad, solo introducir la tarjeta y el PIN que generó, y comprar.
Y se puede comprar combustible con la tarjeta MLC existente
Veo que tienen una similitud en la forma de recargarla, o sea, mediante efectivo, presentándose en una sucursal.
Entonces imagino y creo, que con la tarjeta de MLC sea válida para usar en la compra de combustible por usd ???
En caso que no fuera así (espero que no) vería totalmente ilógico, en mi caso personal, tener q sacar esa tarjeta solo para el combustible.