Bajo el eslogan “Para los de aquí, para los de allá”, los días 21 y 22 de este mes se celebrará en la ciudad de Cárdenas la VI edición de la Jornada Teatro de Enero, que cada año reúne a aficionados y amantes del arte de las tablas.
La cita comienza con la presentación, el domingo, del grupo Tropi gala, en la circunscripción 15 de la ciudad, con un espectáculo variado que incluye zanqueros, comecandelas, payasos, magos, danza y mucha variedad para toda la familia.
Yanira Viera Blanco, instructora de teatro en la Casa de Cultura “Gonzalo Roig”, refirió que “en horas de la noche, frente al museo Oscar María de Rojas, en el callejón Cachurra, será la presentación de Noria, un grupo de teatro callejero con una puesta muy interesante de muñecos con luces LED. Completamente a oscuras, la magia de las luces envolverá a los presentes en un mágico mundo, en que se contará la historia de la evolución de la especie humana, la supervivencia, y de cómo a pesar de los obstáculos podemos crecer”.
En la mañana del lunes 22, en el parque Martí, los cardenenses podrán disfrutar del grupo infantil Amigos de los títeres. Mientras, a las 5 de la tarde, en la Casa de la Cultura, estará Alarcos Teatro, grupo de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana que ha participado en las seis ediciones de la jornada. La propuesta será la obra Cabaret teatral popular: amor y amistad, la cual obtuvo medalla de oro en el recién concluido XXV Festival Nacional de Artistas Aficionados, y cuyo eje versa sobre la vida, los sueños y aspiraciones de los artistas de un cabaret.
Lea también: Teatro Visados a prueba
El Cine Teatro Cárdenas será sede en la noche de la gala de clausura, donde se presentará una obra de Visados, el organizador y creador de Teatro de Enero. Humor cubano y crítica social nos trae El macho y el guanajo, puesta en escena que se alzó con la medalla de plata en el festival nacional, obteniendo también el Premio a la Identidad. Se trata de una obra de teatro bufo que rescata esta tradición, y constituye un homenaje a los bufos habaneros que se desarrollaron en el Villanueva, cuando ocurrieron los hechos por los cuales se celebra el 22 de enero como Día del Teatro Cubano.
“Es un programa bastante variado, que intenta abarcar diversos escenarios, horarios y público destinatario. Esta jornada es en estos momentos el único gran evento de teatro que se realiza en la ciudad, de ahí que se le ponga tanto empeño”, refiere Viera Blanco, organizadora del evento.
En la gala de clausura se entregarán reconocimientos a instituciones y personas relacionadas con las seis ediciones de la Jornada, y el premio Haydeé Pino, con el que se agasaja a personalidades con una meritoria trayectoria asociada al movimiento de artistas aficionados y al arte de las tablas.
“Esperamos que la séptima jornada sea más abarcadora y que se sigan fortaleciendo las relaciones con las universidades del resto de Cuba, para que sean más los vinculados a este evento en que se homenajea a todos los teatristas cubanos, porque Cárdenas es la cuna que vio nacer a Virgilio Piñera, uno de los más grandes dramaturgos”, enfatizó la instructora.