Fotos: Lisandra Rangel/Tomadas del Gobierno Provincial del Poder Popular
“Quienes no se hallen a la altura de la situación actual del país deben solicitar su liberación, porque el momento demanda, además de inteligencia, contar con dirigentes capaces de crear y llevar adelante lo que nos proponemos. Esto no es más que estar y hacer desde allí, al pie de la obra donde se trabaja, desde el barrio, el consejo popular, donde quiera que sea; porque impera ser útil en lo social y lo económico en general.
“Basta de reuniones que nada aportan a los servicios y a la producción, cuando queda mucho por hacer y en qué invertir las energías y el tiempo, para bien de todos, como demandan los programas de la Revolución, en medio de un brutal bloqueo económico arreciado contra nuestro pueblo en los últimos años por el gobierno de Estados Unidos”, manifestó Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en Matanzas, en su intervención durante el Consejo Provincial de la Administración del Poder Popular a igual instancia.
Manifestó la también miembro del Comité Central de dicha organización política y diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el que tenga miedo a afrontar los retos actuales no debe seguir, sino ceder su puesto a quienes sean capaces de cumplir con cada tarea en las distintas misiones. “Hay que estar dispuesto a asumir y realizar las distintas y difíciles pruebas que exigen estos momentos para satisfacer las necesidades del pueblo. Palabras no, hechos, que es lo justo».
Amplias y profundas en la exposición resultaron sus palabras, con las que se refirió a ejemplos positivos de entrega constante, apreciadas por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su reciente visita a Matanzas, incluso en áreas rurales. Pero, de igual forma, habló de hechos incompatibles con los propósitos de lograr mejores resultados e imágenes positivas dentro y fuera de los poblados visitados por el mandatario cubano.
El Consejo abordó varios temas, incluida la información de las principales decisiones y acciones desarrolladas por el gobernador Mario Sabines Lorenzo, quien se refirió, entre otros asuntos, a la subida de precios en el sector privado, en particular del transporte, valiéndose de los nuevos cambios que en febrero comenzarán, por lo que no hay motivo para ese incremento desde ahora, además de que el pasaje actual se duplica y hasta triplica en comparación con el anterior.
Es necesario que por medio de los inspectores se aplique lo dispuesto por la ley para enfrentar estos costos absurdos y abusivos, así como los de alimentos por revendedores. Sobre esto último, precisó en la necesidad de seguir muy de cerca las contrataciones en granos, arroz, viandas, frutas; porque, de no hacerse, como ocurre, estos van a parar a manos de revendedores, cuyas carretillas se nutren de ellos a altos precios.
“El sistema de la Agricultura tiene la responsabilidad de velar por que esto se cumpla con rigor”, aseveró el gobernante, pues, además, los alimentos no solo se destinan a la canasta básica, sino a hospitales, hogares maternos y de ancianos, y a casas de niños sin amparo familiar. A uno de estos últimos centros fueron a parar las manzanas (decomisadas) que en el parque René Fraga Moreno, de la capital yumurina, vendía un particular al abusivo precio de 250 pesos cada una.
Insistió en el cumplimiento de las medidas previstas para la Agricultura, como vía para aumentar la producción, controlar los recursos y hacer más viable la vida del trabajador agrícola.
La limpieza e higiene fue otro tópico abordado por Sabines Lorenzo, en lo que no solo debe intervenir la fuerza habilitada para esto, sino también los vecinos de los barrios, porque preservar la salud es responsabilidad de quienes viven en tales lugares. “Esto es parte de las transformaciones a que debe estar sujeto cada territorio”. A algunos les falta la identificación necesaria en la salida y entrada, lo que calificó de inaudito.
Llamó a quienes deben seguir de cerca, de forma sistemática, a los que no trabajan y no aportan al país. Sus hábitos son contrarios a una correcta compostura social desde todo punto de vista, y deambulan todo el día. Por lo que, habida cuenta lo anterior, los factores del barrio deben coadyuvar a erradicar tales comportamientos, en bien de los demás ciudadanos.
Al referirse a la subida del salario, señaló que existe una amplia información de por qué el Estado cubano determinó que en esta ocasión abarcara solo al sistema de Salud Pública y Educación, pero que esto no está ajeno al contexto mundial, pues la inflación y los altos costos es una problemática internacional.
El tema del delito y la corrupción no escapó al debate, y provocó profundos análisis en todas sus categorías, en lo social y económico. En particular, el hurto y sacrificio de ganado mayor, que aumentó en el 2023 en comparación con el año precedente.
Al respecto, Amaro Cabrera Calero, presidente del Tribunal Provincial aseveró que no hay impunidad alguna, y que a cada participante se le aplica lo que corresponde, con garantías en el proceso seguido, pero con el rigor establecido en la Instrucción 273.
“En los Tribunales Municipales y Salas Penales se aplican las sanciones que cada caso merece, según la participación en hechos con violencia, robo con fuerza, robo en casas con o sin moradores dentro, abuso sexual, corrupción y otras tipificidades. Pero reitero y aseguro: jamás habrá impunidad”.
Se conoció, asimismo, de la gestión de la Administración Municipal de Ciénaga de Zapata, sobre todo en su hacer y desarrollo local, atención a la población sureña en lo relacionado con la alimentación (agricultura), salud, educación; temas sobre los que hablaron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del citado territorio.
También fue abordada la ruralidad, y sus retos, con argumentos sólidos acerca de cuánto se ha hecho y falta por hacer en un área determinante en la producción de alimentos e impacto en la sociedad, cuyo rescate está en línea con los propósitos del Gobierno en la provincia, sobre todo con voluntad y prioridad.
En la zona rural existe el componente fundamental de la identidad cultural matancera, suscrita al sector primario de su economía, vital para el producto interno bruto. De ahí las atenciones que merece, pese a sus complejidades en cuanto a población, recursos y desarrollo.
En todos los casos, hubo una extensa participación de los convocados para este primer Consejo Administrativo del año 2024.