Póster del videojuego Advance Wars.
Por allá por el 2005, el humilde microprocesador Pentium III de mi computadora no era capaz de ejecutar grandes videojuegos y siempre terminaba rejugando los mismos títulos una y otra vez hasta el cansancio. Hasta que un día llegó a mis manos un emulador de Game Boy Advance.
Dentro del programa venía una carpeta con cientos de juegos para disfrutar. Los había buenos, malos, regulares, pero el que hizo que valiera la pena probarlos todos fue sin duda Advance Wars, la cumbre del género de estrategia por turnos en aquellos años.
Con un dibujo infantil, el juego nos ponía en la piel de un grupo de adolescentes que deben dirigir a su ejército para liberar su país de las fuerzas invasoras. Aunque a grandes rasgos todo no es más que un gran tablero de ajedrez lo que con tanques, artillería, tropas y administración de recursos.
El argumento es apto para toda la familia, la historia en ningún momento cuenta los horrores de la guerra y te muestra las batallas como si fueran un juego de niños. Ojo, eso para nada demerita el argumento, e incluso debo reconocer la diversidad y el carisma de sus personajes.
Cada victoria termina con nuestros enemigos convirtiéndose en nuestros aliados, los cuales serán seleccionables en la próxima batalla de Advance Wars. Por otra parte, cada personaje cuenta con sus propias habilidades pasivas y especiales centradas en un tipo de unidad o estrategia que puede cambiar las tornas del combate en cualquier momento.
El punto fuerte de Advance Wars, como ya había mencionado, es una mecánica jugable compleja a la par de divertida. Cada turno podremos crear unidades en base a los recursos que tengamos y con nuestras unidades de infantería podremos tomar edificios que a su vez aumentarán los recursos que generamos.
Las unidades se dividen en: infantería, vehículos ligeros, blindados, artillería, fuerza aérea y unidades navales. La relación entre ellas se establece en una especie de juego de papel, piedra y tijera, un ejemplo sencillo es el siguiente: la artillería antiaérea derriba aviones, los aviones hacen mucho daño a la infantería y la infantería puede asaltar fácilmente a la artillería.
A este sistema, se suma los puntos de defensa del terreno, donde cada tipo de bioma nos puede dar ventaja, o no, contra nuestros enemigos. De manera tal que una unidad recibe menos daño en un bosque o una montaña y sea más débil en una carretera o un descampado.
El juego permite hasta cuatro jugadores de manera simultánea en diferentes formatos, con una amplia variedad de mapas e incluso viene con un editor para aquellos que deseen ponerse creativos.
Recientemente se estrenó un remake de Advance Wars para Nintendo Switch que une la primera y segunda parte del juego, y busca recuperar a los jugadores clásicos con un respeto absoluto por la obra original.
Vea aquí: Promocional del remake de Advance Wars para Nintendo Switch
Lea también
La Nota Gamer: Teslagrad, ciencia y pocas palabras
El juego Teslagrad nos ubica en un reino llamado Elektropia, donde un rey que antaño luchó contra un gremio de magos… READ MORE »