Peso pesado en la estructura de bienes y servicios del país, esta provincia pone las expectativas en la calidad de un proceso político que necesita estar bien asegurado para que las asambleas se parezcan a la realidad de cada lugar.
Su ubicación estratégica en la estructura productiva y de servicios demandan del occidental territorio de Matanzas resultados parecidos a sus reales potencialidades para aportar lo suyo en la proyección de un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cubano, a precios constantes, para este 2024.
La certeza debe guiar como brújula el importante proceso político de presentación, discusión y análisis del Plan de la Economía y el Presupuesto en estos predios, trascendió en reunión del Secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
En las 3 mil 774 asambleas de afiliados y trabajadores, y las 262 de representantes deben evaluarse todas las reservas internas para poder movilizarlas en el incremento de la producción de alimentos, las exportaciones, en el cumplimiento de los bienes y servicios, y en consecuencia de los ingresos laborales y estatales.
“Solo de esa manera podremos hacer exámenes objetivos”, manifestó Rogelio Leyva Castellanos, responsable de la esfera de asuntos económicos en el Secretariado del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
“En un año particularmente difícil para la economía, el movimiento sindical yumurino está llamado a promover la atención a estas prioridades para conseguir las metas, con un uso racional de los recursos humanos y materiales”.
Se refirió a la conveniencia de controlar el plan día por día como la única manera de ir asegurando su cumplimiento con análisis desde el puesto laboral, la brigada y el consejo de dirección para que “nada nos tome por sorpresa”.
No tengo duda alguna, el éxito de las asambleas se gana en la preparación de estos encuentros, argumentó Leyva, fiel defensor de la postura del sindicato en la base, necesitado de conocer con anterioridad el informe de la administración para prepararse, de elegir bien la hora y lugar de la reunión.
Un asunto no menos importante, precisó, son los aseguramientos para que participen los administrativos de nivel superior, sobre todo en sectores de mayor impacto, o los correspondientes a las 21 empresas que en Matanzas terminaron el ejercicio económico del 2023 con más gastos que ingresos.
Razonó sobre lo perentorio de promover la presencia y participación activa de los encargados de transformar la materia prima y de dar ser servicios. “Estamos obligados a que expresen sus opiniones, sus criterios, tal y como lo estable la Constitución de la República en su Artículo 20”.
Se refirió a la importancia de presentar informes claros y precisos, en lograr por los dirigente sindicales que las administraciones rindan cuenta sobre los sistemas de pago, la aplicación del Decreto 87, la distribución de utilidades, la remuneración por alto desempeño, los fondos para la estimulación moral y material y los destinados a la adquisición, construcción y reparación de viviendas.
Al referirse en su cuenta de X al proceso de presentación y análisis del Plan de la Economía y Presupuesto 2024 en el país, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, aseguró que su objetivo es aportar soluciones para recuperar capacidades productivas, reducir precios, así como también mejorar salarios y pensiones.
Comenzó en #Cuba🇨🇺 Presentación y Análisis del Plan de la Economía y Presupuesto 2024 en todos los colectivos laborales. Su objetivo, aportar soluciones para recuperar capacidades productivas, reducir precios, así como mejorar salarios y pensiones. #CubaViveYTrabaja @CubaCentral pic.twitter.com/kOidP5NL4r
— Ulises Guilarte de Nacimiento (@UlisesGuilarte) January 11, 2024
Clave en las ventas de mercancía, en el cumplimiento de la circulación mercantil y en la prestación de los servicios, por el sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios inició en Matanzas esta la relevante etapa, que se extenderá hasta el mes de febrero. (Por: Juanita Perdomo)