Tenía 18 años el maestro Conrado Benítez García cuando lo asesinaron en el Escambray a pocos días del inicio de la Campaña de Alfabetización en 1961; para honrarlo como es tradición en su provincia natal, llegaron este viernes al Cementerio de San Carlos Borromeo de Matanzas sus familiares y el pueblo.
Integrantes del Partido Comunista de Cuba, así como también de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución, junto a Nanci Heredia Naranjo, sobrina del mártir, rememoraron ante los pioneros presentes la historia del primer héroe de la Campaña de Alfabetización.
«Cuando lo asesinaron, yo tenía cuatro años y lo recuerdo, era un tío complaciente, que siempre salía en mi defensa», cuenta Heredia Naranjo, quien siguió el ejemplo de Conrado Benítez y ejerció el magisterio como la profesión de su vida.
Explicó que ya adulta, junto a la madre de Conrado, visitaba cada año la primera tumba del joven en el lugar de su muerte, hasta el posterior traslado de los restos a Matanzas, la familia se siente honrada de participar en el tributo que le hacen en la ciudad donde nació, dijo.
A Conrado Benítez García lo asesinaron alzados contrarrevolucionarios por su vocación por la enseñanza y sus condiciones de joven y negro; a él y a tantos otros que enseñaron a Cuba, el pueblo agradecerá eternamente la noble y valiente entrega de llevar educación a todo un país.
En su cuenta en la red social X expuso Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro: “Nuestro homenaje a Conrado Benítez, primer mártir de la campaña de alfabetización, asesinado cruelmente con tan solo 18 años. Su entregada vida al servicio del magisterio es ejemplo para las nuevas generaciones de maestros cubanos.” (Por Laureen Batista Roselló/ACN)
Nuestro homenaje a Conrado Benítez, primer mártir de la campaña de alfabetización, asesinado cruelmente con tan solo 18 años. Su entregada vida al servicio del magisterio es ejemplo para las nuevas generaciones de maestros cubanos.#CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/T2ZEXmDAYv
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 5, 2024