La cuarta etapa de excavaciones como parte del “Proyecto Arqueológico Batería de Peñas Altas – Escuadrón 41” inició con nuevos hallazgos, incluidos un piso del siglo XIX con materiales característicos de la época y un pavimento de adoquines, que se presume sea de la primera mitad del XX.
“El proyecto está apoyado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Matanzas, la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Comité Espeleológico, el Grupo Guamacaro y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre”, comenta Odlanyer Hernández de Lara, al frente de las excavaciones.
Desde este martes el equipo de especialistas trabaja en el lugar donde en la neocolonia operó el Escuadrón 41 de la Guardia Rural. “En esta etapa tenemos dos objetivos principales: el aljibe y una de las áreas de prisión. Para ello, hemos comenzado a abrir una unidad de excavación en un área de las pocas que están disponibles para comenzar a buscar el aljibe. Esta es una tarea difícil por la existencia de estructuras modernas que limitan el acceso, por eso estamos planteando diferentes estrategias metodológicas para lograr acceder.
“También tenemos previsto otra unidad de excavación para localizar una de las dependencias que debió funcionar como prisión, donde las expectativas son ubicar parte del inmueble colonial”, explica Hernández de Lara, doctorante en arqueología de la Universidad de Syracuse, en Nueva York, también vinculada a las excavaciones.
“Comenzamos a excavar la primera unidad atravesando estratos de relleno muy compactos. Ya localizamos parte de un pavimento de adoquines muy bien conservado que debe datar de la década de 1930-1940. En una foto histórica recientemente revisada se puede observar el acceso a la otrora batería pavimentada con adoquines similares. La arqueología nos demuestra que no sólo se encuentran ruinas de estructuras y artefactos, sino también áreas muy bien conservadas como este pavimento de adoquines.
“Además, hemos encontrado varios estratos de pisos de diferentes momentos, incluyendo uno del siglo XIX con materiales arqueológicos que así lo demuestran, incluyendo fragmentos de botellas de gres asociadas al consumo de cerveza y ginebra, fragmentos de vajillas de losa procedente de Inglaterra y al menos un casquillo de bala, entre otros”, agregó el especialista.
Las excavaciones del “Proyecto Arqueológico Batería de Peñas Altas – Escuadrón 41″ en esta nueva etapa se extenderán hasta el 14 de este mes. “Mañana debemos comenzar a documentar la primera unidad de excavación con fotogrametría, lo que nos permite crear un modelo digital en 3D del lugar. Esto se suma al trabajo realizado en las campañas anteriores, para ir armando un modelo en 3D de todo el sitio arqueológico, lo que nos permite acceder a la información estratigráfica de la excavación desde una computadora”.
Lea también
Variados eventos astronómicos en 2024
Redacción Periódico Girón – Variados eventos celestes, entre eclipses y lluvias de meteoros, brindará a los amantes de la astronomía este 366 días. LEER MÁS »