El laboratorio de Ergonomía, Seguridad y Salud en el Trabajo ubicado en la Universidad de Matanzas (UM), propicia el desarrollo de estudios para mejorar las condiciones laborales en sectores estratégicos como la industria petrolera y el turismo.
La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que la tarea, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones de los empleados.
Yoel Almeda Barrios, doctor en Ciencias Técnicas y profesor de la academia, declaró que, entre otras investigaciones, se realizaron cinco tesis doctorales centradas en el estrés mental, elemento determinante en puestos con exigencias cognitivas.
Constituye una ventaja disponer de un equipo para medir trabajo mental mediante un indicador conocido como Frecuencia de Discriminación Cromática; además de sonómetros, luxómetros y psicrómetros de aspiración para el microclima laboral, valoró.
“Las experiencias prácticas son muy amplias; trabajamos, por ejemplo, con personal del sector aeroportuario, profesores universitarios, centros de extracción de petróleo y empresas metalúrgicas para aportar, desde la ciencia, soluciones que tengan un impacto positivo en el capital humano y la eficiencia de cada entidad”, refirió Almeda Barrios.
A finales de 2023 se realizó en la ciudad de Matanzas el IV Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del Trabajo, en el que se pasó revista a los principales aportes de la academia a la creación de entornos laborales más seguros. (Por Emily Martínez, estudiante de Periodismo)
Lea también
Matanzas Incógnita: El Melocactus Matanzanus Léon
Arnaldo Mirabal Hernández – Endémico de una pequeña ubicación en el Valle del Yumurí, a esta rareza botánica que responde al nombre de Melocactus Matanzanus León dedicamos la siguiente entrega de Matanzas Incógnita. LEER MÁS »