El Cine Teatro Cárdenas: un acto vivo

Cine-teatro Cárdenas: más de siete décadas de historia

Los 75 años del Cine Teatro Cárdenas, 23 de diciembre, comenzaron desde el 22, con un panel sobre la historia y trascendencia de la institución, celebrado en el Archivo Biblioteca Virgilio Piñera, que constituyó un recorrido por las diferentes etapas, de ese espacio  simbólico de la cultura; además de reflexiones que fueron  del pasado al presente, indagando en los aspectos que hacen que un teatro dialogue con su público  y con su trascendencia social y cultural.

En él, quizás el tema más polémico resultó: ¿Qué sentido tiene que el Café, dentro del espacio teatral, estructura del mismo, que se llamó Cinema, y ahora Tradición, siga perteneciendo a otros y no a quien debe, como parte orgánica de los otros espacios que han diversificado y reafirmado en una institución que pertenece a las artes escénicas y que, por cierto, en los últimos años ha tenido un significativo apoyo del gobierno cardenense? ¿Por qué no inaugurar definitivamente el Cinema Tradición, como lo piden el consejo asesor, los trabajadores y el público más ferviente? 

Esta es una pregunta añeja, y siempre sin una respuesta concreta. La contesto basado en la historia: los café, desde el siglo XIX, y en cualquier contexto y país, pertenecen al teatro, son parte de su dinámica, y surgen para ofrecer al público un servicio gastronómico imprescindible, también como vía de autofinanciamiento. Desde esta misma columna lo hemos repetido siempre. 

Lindo fue en esta actividad la donación de documentos del especialista en luces del teatro, Raúl Alfonso, al archivo Virgilio Piñera; también el reconocimiento a la trabajadora con más años de experiencia, Karina Morgan, a la que en la gala del 23 se le entregó la distinción Un escenario para ti, junto a otros que han tenido una relación intensa, constante, con la programación e historia del teatro, como periodistas, promotores, actores de agrupaciones y colectivos musicales, como Nuestra América. 

La gala del 23, mostró en el escenario parte de lo más significativo del movimiento cultural, aficionado y profesional de Cárdenas, en las diferentes manifestaciones vinculadas con su historia, incluidos niños y adolescentes, que mostraron la diversidad de propuestas y la calidad de lo presentado. 

Artistas de la talla de Tony Ávila, o de Nuestra América, que cerró  la gala por todo lo alto, rindieron homenaje a la importante institución de la ciudad de Cárdenas. Punto de giro de un nuevo instante, que en el 2024, se prepara para dignificar la cultura cubana, con varias propuestas alternativas, en nuevos espacios, como lo será el Café Cantante La isla en peso, otro de los homenajes que el teatro rinde a la figura del poeta, dramaturgo, narrador, traductor Virgilio Piñera, nacido en la ciudad en 1912.


Lea también

Cine-teatro Cárdenas: más de siete décadas de historia

Ana Cristina Rodríguez Pérez – Fundado en 1948, el cine-teatro Cárdenas es uno de los espacios más activos en cuanto a cultura se refiere en la Ciudad de las Primicias. READ MORE »


Recomendado para usted

Sobre el autor: Ulises Rodríguez Febles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *