Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, se efectuó el acto nacional por el Día del Trabajador de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF) y el 36 aniversario de la creación de este movimiento productivo, en el zeopónico del municipio de Cárdenas.
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó el rol que desempeña este programa en la producción de alimentos sanos y su capacidad para aglutinar a gran parte de la población en cada localidad e incentivarla a desarrollar el autoabastecimiento familiar.
Iniciativas como la construcción de nuevos organopónicos y la transformación de espacios vacíos en parcelas, ya sea en centros de trabajo y comunidades permitieron romper el indicador histórico de 10 metros cuadrados por habitantes, con un total de 16 701 hectáreas, lo cual equivale a 15.2 metros cuadrados por habitantes, ponderó Marrero Cruz.
Al realizar un recorrido por el presente año, el jefe de Gobierno afirmó que ha sido decisiva la presencia del grupo nacional de expertos, quienes han propuesto e implementado una metodología de trabajo más efectiva y se han movilizado en la recuperación de organopónicos en varias provincias afectadas por fuertes lluvias, y a su vez asesoran la conducción de espacios de este tipo.
También precisó que el programa ha estado inmerso en el análisis de posibles soluciones para lograr la estabilidad de la fuerza productiva y mejores vinculaciones salariales, apoyando la transformación de las formas de gestión de las granjas urbanas, de acuerdo a las características de cada territorio.
Marrero Cruz resaltó la necesidad de trabajar de forma coordinada en las localidades para la movilización de los recursos que garanticen la elaboración de abonos orgánicos, la producción de semillas de calidad, la disponibilidad de productos biológicos para el control de plagas, y la implementación de formas de gestión novedosas en aras de obtener mayor eficiencia.
De igual forma, llamó a las autoridades de la agricultura y a los gobiernos provinciales y territoriales a hacer una evaluación para realizar un programa intensivo que permita incrementar la cantidad de organopónicos y canteros en todo el país, pues en las proyecciones para el 2024 hay municipios que carecen de estos espacios.
Durante la cita fueron reconocidos 14 productores de la AUSUF, cuatro expertos del Grupo Nacional con más de 20 años en el movimiento y dos fundadores. Además, se dio a conocer a la provincia de Matanzas como la más destacada en este ámbito por sus resultados sobresalientes.
El zeopónico de Cárdenas ha sido recuperado por colectivos laborales de diferentes sectores y constituye actualmente la instalación con mayor capacidad para la siembra de hortalizas y verduras en el municipio.