Las asambleas municipales ratificarán, con toda la autonomía que les corresponde, sus presupuestos para 2024, una práctica que se implementa desde hace dos años, como una muestra de la independencia que deben lograr esas instancias.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, precisó a Granma que el empeño responde a un programa para el perfeccionamiento de la gestión de los presupuestos municipales, que concibe una mayor capacitación de las estructuras locales y de los propios delegados al momento de elaborar sus propuestas.
Explicó que, con anterioridad, ese paso era responsabilidad de los consejos de administración municipal, y ahora, una vez elevado su rigor, se logra mayor participación de la población a través de la intervención de sus delegados, quienes trasladan sus motivaciones, inquietudes y criterios de prioridad en la atención a determinadas problemáticas de cada consejo popular o circunscripción.
«La capacidad que se va generando en esa discusión y análisis en las asambleas municipales es la que permite construir un Presupuesto que se parezca cada vez más a las necesidades de cada municipio. Ahí se construyen esas propuestas», resaltó el Ministro.
Regueiro Ale significó que, luego de ser aprobado el Presupuesto del Estado en la Asamblea Nacional, entonces se procede a la aprobación en los municipios.
«Ese proceso es el que transcurrirá en los próximos días, para que el inicio del año sea con la definición clara de los recursos financieros que van a respaldar todos los programas de gastos a ejecutar en cada uno de nuestros municipios», afirmó.