Cuando acaba un año, los recuentos, resúmenes y metas suelen ser comunes y el deporte no escapa a ello. Lo que se logró en los 12 meses se computa, analiza y rememora para agasajar a quienes brillaron en distintos escenarios.
Los mejores atletas, deportes y entrenadores del 2023 en la provincia de Matanzas fueron seleccionados en un proceso de votación, en el cual participaron periodistas y directivos de la rama deportiva en el territorio.
Este fue un período atípico, pues dos eventos multideportivos coincidieron con pocos meses de diferencia, los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos, que por supuesto se tuvieron en cuenta a la hora de dilucidar los más destacados.
El más sobresaliente en el sexo masculino fue Andy Granda, con su poderío en el judo de la región, quien acumula un oro en San Salvador, otro en los Panamericanos de su disiciplina y dos en Santiago de Chile; donde todos pudimos apreciar no solo su talento, sino también el enorme esfuerzo de enfrentar dos combates seguidos en la competencia por equipos.
Entre las féminas, la más destacada fue Sahily Diago de atletismo, a quien vimos brillar sobre la pista de la capital chilena en los 800 metros y en los 4×400, además de obtener dos medallas de plata en los Centroamericanos, en los 800 y en los 1 500.
La categoría de Deporte Individual tuvo como líderes al judoca Iván Silva, doble medallista de oro en los Panamericanos y monarca de su peso en los Centroamericanos, y a Daniela Fonseca, quien fuera partícipe de las hazañas del tenis de mesa en la cita chilena, con el oro del mixto, además de agenciarse oro, plata y bronce en San Salvador.
Los deportes colectivos tuvieron como destacados al pelotero Erisbel Arruebarruena, quien por su rendimiento en varios compromisos internacionales con el equipo Cuba es también el mejor del pasatiempo nacional a nivel de país; y a Dianny González, de balonmano, con su oro en los Centroamericanos.
Un gran año para Matanzas en el deporte facilitó la selección de los 10 más sobresalientes. Encabezan el listado el judoca Magdiel Estrada y la tiradora Laina Pérez, seguidos por Mario Díaz Torres en lanzamiento del disco, Natalie Morales en remo, el luchador Yosvanys Peña, el taekwandoca Kelvin Calderón, Ronaldo Hiriam Almeida y Yarumy Céspedes en balonmano, así como la kayakista Daylén Rodríguez y el pelotero Andrys Pérez.
En el deporte para discapacitados brilló una vez más Yenigladys Suárez, de tiro, doble medallista de oro en la cita panamericana y tercer lugar a 10 metros en la Copa del Mundo por equipos desarrollada en Croacia.
En la rama masculina del deporte para discapacitados resultó electo el judoca Yordanis Fernández, quien acumuló tres preseas doradas repartidas en tres eventos: los Juegos Parapanamericanos, el Grand Prix efectuado en la ciudad de Bakú y los Parapanamericanos de la disciplina desarrollados en Canadá.
Como novatos del año fueron seleccionados José Argüelles, de atletismo para discapacitados, y la joven promesa del voleibol masculino cubano Alejandro Miguel González, quien se encuentra cumpliendo un contrato en República Checa.
Los deportes especiales también se tuvieron en cuenta durante la etapa que se evaluó. Jhoen Lefont impuso tres récords en el dominio del balón en el agua: 122 toques con lastre, 600 metros de nado con dominio de la esférica en la cabeza y dominio de la pelota con la cabeza durante 23 minutos y 2 segundos.
Quienes guían y construyen fueron igualmente premiados. Como mejor entrenador provincial se eligió al mentor de los Cocodrilos, Armando Ferrer, mientras en la base destacó Lázaro Echevarría, de atletismo para discapacitados.
También fueron reconocidos otros factores importantes en el desarrollo del deporte y la física, destacando como mejor activista Amado Hernández, del municipio Colón, en la especialidad de baloncesto.
Entre los profesores de educación física resultó agasajada Lázara Cárdenas, del municipio Jovellanos, cuna de grandes deportistas de nuestro país; mientras, el mejor árbitro fue Conrado Torres, de tenis de mesa, quien participó en los Juegos de Santiago de Chile.
Lea también: Andy Granda y Dianelys Pérez, mejores atletas del año en Matanzas
El lauro de mejor deporte individual recayó en el ciclismo, segundo lugar en el Campeonato Nacional de la primera categoría; y entre los deportes colectivos destacó el béisbol, con el cuarto lugar en la Serie Nacional.
Según las declaraciones del director provincial de Deportes, José Luis Gándara, el 2023 resultó un año de extraordinarios resultados para el deporte en el territorio. Asimismo, destacó que varios laureados a nivel internacional no se incluyeron entre los 10 del año, debido a la alta calidad de todos los que aparecen en el listado; sin embargo, serán reconocidos en la venidera Gala del Deporte en Matanzas, a efectuarse el 28 de diciembre.