Educación financiera consolida proceso de bancarización en Matanzas

La bancarización es un proceso gradual que permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país.

El desarrollo de espacios como las Ferias de Comercio Electrónico y las Ferias Tecnológicas en barrios y Consejos Populares, resultado de las alianzas estratégicas entre varios organismos, ha contribuido a reforzar la educación financiera de los matanceros y a consolidar el proceso de bancarización en la provincia.

Brindar herramientas que permitan a los clientes manejar sus finanzas sin necesidad de portar dinero en efectivo y beneficiarse con las bonificaciones que implica su uso, ha sido uno de los propósitos de estos eventos, donde trabajan de conjunto el sistema bancario, Xetid, los Joven Club, la Unión de Informáticos de Cuba y Etecsa.

“En estos espacios las personas pueden conocer sobre qué necesitan los actores económicos para obtener el código QR de su negocio y cómo crear su Tienda Virtual, además de informarse sobre otros servicios bancarios como cuentas de ahorro, financiamientos bancarios, el Virtual Bandec, entre otros”, comentó Ailín Lozano Lozano, comunicadora del Banco de Crédito y Comercio.

Lea también: En Matanzas contribuye Joven Club al proceso de bancarización

El impacto de estas acciones de capacitación en la población ha hecho posible que durante este año se hayan entregado más de 218 530 tarjetas magnéticas y alrededor de 72 526 matrices en el territorio, según datos aportados por Luis Aguiar, jefe del Departamento Provincial Banca Electrónica del Banco Popular de Ahorro.

De igual forma 1 552 establecimientos han implementado el servicio de Caja Extra en la provincia, entre ellos 11 mipymes, un proyecto de desarrollo local y 24 Agentes de telecomunicaciones.


La bancarización es un proceso gradual que permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Jessica Acevedo Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *