Organizado por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), el conteo navideño es una iniciativa de investigación, educación ambiental y sensibilización sobre la importancia de estos mamíferos, que se realiza a nivel internacional. Por primera vez, la ciudad de Matanzas estará incluida en esta actividad que celebrará su oncena edición los días 8 y 9 de diciembre.
“En Cuba, es el tercer año que se realiza el conteo navideño de murciélagos, -refiere Yoel Monzón González, al frente del matancero proyecto Cubabat: por la conservación en Cuba de los murciélagos y su hábitat-. Se está trabajando por cada uno de los grupos en las diferentes provincias. Vía Whatsapp, estaremos comunicados todos los especialistas, demostrando qué es lo que hacemos: cuántos participantes de la población se vinculan, sobre todo niños; actividades específicas que se realizan (capturas, mediciones, determinación de especies y su cantidad)”.
En el municipio de Matanzas el conteo solo se realizará el día 8, y será en Monserrate a partir de las 4:00 p. m. “A los participantes se les permitirá observar murciélagos, se les explicará la especie, qué rol desempeña en la naturaleza: si es insectívoro, nectarívoro, polinívoro, si es frutero y dispersa semillas, y la importancia que tiene conservarlos y protegerlos. En el caso de Cubabat, queremos realizar acciones para que las persona cambien la percepción que tienen sobre estos mamíferos placentarios”, argumenta Monzón González.
Creado en 2012, Cubabat es un proyecto nacional, que tiene como líneas de trabajo la investigación, conservación, educación ambiental y divulgación, e incluye a siete provincias: Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila y la provincia sede. El proyecto es el encargado de realizar la actividad navideña en la Atenas de Cuba.
“Una vez concatenados todos, se intercambiará y realizará la divulgación entre los grupos de trabajo que existen en Cuba, pero a la vez a nivel latinoamericano. La Relcom monitorea y lleva constancia de cuántos grupos y países participaron, -comenta el especialista-. Este tipo de acción solo está organizada en esta época del año. Es una convocatoria abierta, a donde asisten los miembros del proyecto y grupos asociados. De los tres conteos que se han hecho en Cuba por el programa de conservación de murciélagos, esta es la primera vez que Cubabat se va a incluir, junto a grupos que colaboran con nosotros, como el Comité Espeleológico de Matanzas.
El primer conteo navideño de murciélagos se realizó en Costa Rica en 2011, y desde entonces se ha expandido a diferentes regiones del mundo, incluida la Mayor de las Antillas.
Existen más de 1 100 especies de murciélagos, 34 de ellas con presencia reportada en nuestro país (26 vivientes y ocho extintas). Matanzas cuenta con 23 tipos de estos mamíferos, 19 de estos registrados en el norte de la provincia.
Lea también
Desafiando el calendario: ¿Ciclones en diciembre?
Vamos a conversar sobre aquellas ocasiones en que la temporada, siguiendo la tónica beisbolera, se va a extrainnings, o lo que es lo mismo, a los ciclones tropicales que… LEER MÁS »