El pintor Javier Dueñas Rodríguez (Cárdenas, 1969) resultó merecedor del Premio Provincial de Artes Plásticas 2023, máximo reconocimiento que se otorga en Matanzas a un creador de este rubro por la labor de toda la vida.
Celebrado dibujante, pintor e ilustrador de libros, su obra, con un fuerte acento narrativo, está influenciada por los caricaturistas cubanos de las primeras décadas del siglo XX y, quizás por esa misma razón, se carga de un humor mordaz y provocativo, rozando las aristas de lo político y lo social.
Hijo cabal de la posmodernidad, posee un estilo propio fundado sobre la cita y el pastiche conceptual. Personajes populares en la prensa republicana, como el Liborio de Ricardo de la Torriente o El Loquito de Rene de la Nuez, integran su iconografía personal junto a La Virgen de la Caridad, José Martí o El Principito.
Lea también: Javier Dueñas: la chancleta «plástica»
Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1988, Javier ha alcanzado el reconocimiento desde el municipio Perico, donde ha trascurrido toda su vida creativa. A lo largo de los años, ha compartido su presencia en la comunidad con la participación en Bienales de La Habana y exposiciones con galerías de la talla de la Servando Cabrera y la del Convento de San Francisco de Asís.
Mención aparte merece su desempeño como ilustrador de libros. Títulos de las editoriales Gente Nueva, Matanzas y Vigía llevan su distintivo sello visual. Piezas suyas forman parte de colecciones privadas en Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y otros países.