El pasado 6 de octubre esta sección reveló el planteamiento de Reynaldo Pita Hernández, vecino de la calle Martí, No. 33, en el Consejo Popular de Juan Gualberto Gómez, quien anteriormente ya había lanzado al ruedo el mismo tema: la distribución anárquica de cigarros y tabacos normados en el municipio de Unión de Reyes.
“Estamos a 25 de septiembre, y en esta localidad no se han despachado los cigarros y tabacos correspondientes al mes de agosto, cuando en los demás municipios ocurrió dentro del propio mes”, afirmaba el lector, al tiempo que preguntaba: “¿Aquí no entregan idéntica cantidad que en otros territorios? ¿Quién realiza la distribución, que debe ser igual para todos?
Lea también: APARTADO 1433: Y ahora… ¿quiénes son los responsables?
“Conocemos acerca de la medida de controlar la venta de dichos productos, dada la especulación por algunos en sus precios, lucro que perjudica a los pensionados fumadores. Y parece que en este municipio no se preocupan por esta situación.
“Nadie ofrece respuesta convincente de por qué no se despachan dentro del mes y con las mismas cantidades”.
Publicamos ahora la contestación de Vladimir Cabrera Tejera, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Ángel Valdés Ramírez, intendente de ese Órgano de Gobierno; y Annerys Domínguez, directora municipal de la Empresa de Comercio y Gastronomía, quienes visitaron el domicilio del remitente para ofrecerle las explicaciones pertinentes.
Según argumentan los directivos citados, el problema lo origina el pago anticipado que debe realizar la Empresa de Comercio y Gastronomía del territorio, a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, pues “si en ese momento la entidad local no posee dinero para pagar, por consiguiente, tampoco puede comprar cigarros y tabacos, lo cual provoca atrasos.
“En la actualidad, dicha Empresa en Unión de Reyes acumula pérdidas por más de 6 000 000 de pesos y deudas a diferentes suministradores. Por ello, en ocasiones tiene que priorizar los productos fundamentales de la canasta básica (arroz, azúcar, granos, aceite, entre otros) y luego el resto. Quedó establecido que se distribuirán cuatro cajas de cigarros e igual cantidad de tabacos para mayores de 18 años”.
Agradezco la respuesta a Pita Hernández, asiduo lector de esta columna.
Sin embargo, las argumentaciones solo se concentran en el problema de marras, pero no en cómo resolverlo, es decir, cuál será la estrategia para saldar en corto plazo pérdidas y deudas, cuyos nocivos efectos repercuten en el pueblo.
LECTORA AGRADECIDA
Hilda Silva Ballester transmite su reconocimiento a los trabajadores de la dirección municipal del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanístico en Matanzas, por la eficiencia en el trabajo y la positiva experiencia en la solución del trámite. Agradece en particular a Julio César Abreu Prats, Lis Misleydi Morales Rodríguez, Yaima Cruz Villena, William Alfonso y Adonis González Vargas, el director.
Lo q yo me pregunto es como una empresa q se dedica a la compra y ventas de productos tiene una pérdida de 6 000 000 de pesos y no pasa nada, lo que no se hace un análisis de cuáles fueron los factores q incidieron en q se creará una deuda tan grande, quienes son los culpables, y q se va a hacer para resolver la deuda