Unidos, como de vuelta tras un pase de fin de semana

Con mucho amor, como si regresáramos de un pase de fin de semana ha sido todo, opinó Vladimir Velázquez Alonso, uno de los promotores del reencuentro, entre fundadores de una secundaria básica en el campo establecida en 1975 como parte de un programa de la Revolución en la Educación.

   En el Motel Cabañas del Río, en la comunidad  rural de Paso del Medio, coincidieron este jueves profesores y estudiantes del curso que estrenó la Escuela Secundaria Básica en el Campo (Esbec) Comandante Horacio Rodríguez, fundada un 13 de septiembre hace 48 años en predios de Ceiba Mocha.

«La idea del encuentro surgió a partir de la existencia de un grupo en una red social digital; la respuesta a la convocatoria es el ejemplo de que estamos en un país donde el amor, el respeto y la educación se mantienen, comentó Velázquez Alonso, cubano que reside en los Estados Unidos.

 «A finales de 1975 nuestras vidas dieron un giro, decidimos becarnos y eso cambió todo, salimos de la protección de nuestros padres, de todo lo que nos rodeaba en el hogar, y fuimos a un lugar totalmente desconocido, con gente extraña», resaltó Idalia Delgado, también gestora de la actividad.

«Poco a poco el ambiente se volvió más amigable, pronto comenzamos a hacer amigos y hasta hermanos insustituibles, aquella relación sobrevive al tiempo y la distancia, gracias a eso muchos seguimos en contacto, pero a otros solo los podemos alcanzar con la memoria, también a esos los abrazamos hoy con el recuerdo», añadió la directora de la Casa de Cultura Federico Villoch de Ceiba Mocha.

 «Hacía muchos años que no veía las caras de estos alumnos, les impartía inicialmente Biología, después pasé a Español, posteriormente fui subdirector de producción y organizaba las brigadas de los muchachos para la recogida de café, tomate…»,comentó el profesor Rolando Portillo, es muy bonito saberse parte de una etapa que nunca olvidarán. 

La Esbec Comandante Horacio Rodríguez en su primer curso, con un joven colectivo de profesores alcanzó resultados destacados entre sus homólogas por los índices docentes, la retención escolar y el trabajo en el campo; actualmente en el inmueble donde radicaba existe una comunidad agraria.

Para quienes fueron los primeros estudiantes y educadores de la Esbec de Ceiba Mocha, este jueves fue de abrazos, de emociones anchas, de reconocerse otra vez junto al compañero de aula, de litera o de surco, un encuentro con raíces en 1975 y con la certeza de que 48 años es tiempo escaso para anular a los amigos y pasado suficiente para agradecer lo que perdura.  

Recomendado para usted

Sobre el autor: Yenli Lemus Domínguez

6 Comments

  1. Mil gracias a todos los compañeros que hicieron posible este maravilloso encuentro, después de 48 años nos sentimos como una gran familia, eso se lo debemos primeramente a nuestros padres y a esos excelentes profesores que supieron con su poca edad formarnos con muchos valores disciplina y respeto,hoy somos personas humildes y con un gran corazón ❤ gracias amigos por un día tan especial, los quiero muchísimo, nos vemos en el 2025.

  2. Un encuentro maravilloso,donde pudimos abrazarnos estudiantes y trabajadores que hacía años no nos veíamos.Quedó para la historia de cada uno de los que pudimos participar y también recordamos a los que físicamente ya no están,pero viven junto a nosotros.

  3. Muchas gracias por dar cobertura a un encuentro tan maravilloso, donde el abrazo entre hermanos predominó todo el tiempo, solamente superado por el agradecimiento al colectivo de trabajadores que nos enseñó, como ninguno otro antes o después, el significado de la palabra EDUCADOR, todos sin excepción fueron de la más alta calidad aunque hay uno que resalta y es nuestro primer director Rolando Linares Marrero, natural de Cabezas, que nos dejó a solo 8 meses de inaugurado el centro victima de un lamentable accidente y del cual no hay día que no recordemos sus enseñanzas y consejos.

    Y como primicia para aquellos que no pudieron participar ya se está preparando el próximo encuentro en septiembre de 2025 para celebrar el 50 aniversario de la inauguración de nuestra escuela. Tratemos de romper el record de participantes¡

  4. SI NUESTRO ENCUENTRO FUE MARCADO PARA LA HISTORIA EN ESTA FECHA QUE NUNCA OLVIDAREMOS 23 DE NOVIEMBRE DEL.2023 Y EL PROXIMO SERA SEPTIEMBRE DEL 2025 QUE SIEMPRE SIGA NUESTRA LLAMA SUPER ENCENDIDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *