Convertir la cultura en un patrimonio del pueblo y acercarla a él como un derecho humano, apartada de visiones elitistas, fue uno de los legados más palpables del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Por ello los artistas matanceros no podían rendir homenaje de otra forma al Comandante en Jefe en el séptimo aniversario de su desaparición física que ofreciéndole su arte a los matanceros en el Cine Velasco, justo a unos pasos de dónde por primera vez se dirigiera Fidel al pueblo de Matanzas, el 7 de enero de 1959, en su paso victorioso por Cuba al triunfar la Revolución.
Una selección de temas emblemáticos dedicados a la figura de Fidel fueron interpretados por artistas noveles y consagrados de la cultura matancera, ante un público que vibró con cada nota musical, en señal de respeto y agradecimiento al hombre cuya impronta marcó el devenir de esta Isla.
Fidel Castro fue clave en la fundación de instituciones como el ICAIC, Casa de las Américas, el Ballet Nacional de Cuba, el sistema de escuelas de arte y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Presidieron la gala cultural Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social y Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia.
Vea, desde el lente de Ramón Pacheco, algunas de estas interpretaciones: