La Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Matanzas, Odalys García, junto a la miembro del Secretariado Nacional de la organización, Anielka Fernández, encabezan una delegación de Cuba que participa en la Conferencia Internacional sobre la Promoción de los Derechos y el Empoderamiento de las Mujeres, que se celebrará en Bakú, dijo el embajador cubano en Azerbaiyán, Carlos Valdés.
Valdés refirió que, este encuentro organizado por la República de Azerbaiyán, como parte de sus obligaciones al frente del Mnoal, es importante para conocer las experiencias y resultados alcanzados por los países en su compromiso con el logro del empoderamiento de las mujeres, y compartir los avances de Cuba.
En su intervención, ante el plenario de la conferencia que sesionará los días 20 y 21 de noviembre en la capital azerbaiyana, la delegación cubana refirió que, en la nación caribeña, se ha propiciado el respeto a los derechos humanos para todas las personas sin discriminación alguna.
Las mujeres son activas beneficiarias del desarrollo de la sociedad objetivo que ha contado con el apoyo de la FMC que agrupa al 92 por ciento de las mujeres cubanas mayores de 14 años, algo más de cuatro millones y medio de afiliadas en todo el país, destacó el discurso.
Igualmente refirió que el Plan de acción nacional de la República de Cuba que dio seguimiento a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU devino en el nuevo programa nacional para el adelanto de las mujeres.
La Constitución de la República establece en su articulado que las mujeres y los hombres tienen iguales derechos y responsabilidades en lo económico, político, cultural, laboral, social, familiar y en cualquier otro ámbito, significó la representante cubana en su intervención.
La participación de la mujer en cargos decisorios en todas las estructuras de la sociedad y en particular en el sistema de gobierno, es creciente. Los resultados en la nueva legislatura ratifican a Cuba como el segundo parlamento del mundo con mayor participación femenina con el 55, 78 por ciento, concluyó. (Con información de Prensa Latina)