A diferencia de lo que sucedió en la primera versión, la II Liga Élite del Béisbol Cubano ha captado la atención de los aficionados y esto no es casual, pues el “fanático” se siente identificado con sus territorios.
Este ha sido de los elementos positivos que ha tenido el certamen, además es muy alentador que en medio de la compleja situación energética que vive el país, se pueda jugar en las noches, opción que disfrutan a plenitud los cubanos.
Este lunes se efectuó la habitual conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en la que participó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana del deporte de las bolas y los strikes.
Carlos Martín Álvarez, responsable de la Liga, llamó la atención por la cantidad de expulsados que hubo en la primera subserie. “Ya tenemos 7 expulsiones, en la Serie Nacional vinimos a tener las primeras en la subserie 3, de ellos hay 3 atletas, 2 directores y 2 coach de primera base”.
Martín Álvarez dijo que se está jugando con la pelota Teanmate 190. En este sentido se hizo un llamado a las provincias que más bolas se les pierden en cada choque, a la vez se reconoció a Sancti Spíritus como la más eficiente.
“Un total de 123 pelotas se perdieron en los 12 primeros juegos, nos llama la atención que en Santiago de Cuba se pierden cerca de 20 por cada partido, mientras que el promedio en territorio espirituano es de 3”.
La afición se ha identificado con los equipos en esta segunda versión de la Liga Élite. “Están asistiendo más de 3 Mil personas como promedio por encuentro, tuvimos la posibilidad de visitar Las Tunas y Sancti Spíritus, vimos buen ambiente en esos estadios”.
Por su parte el presidente de la Federación Cubana, Juan Reinaldo Pérez, dijo que los jugadores tienen el derecho a decidir si participan o no en la Liga Élite, lo que el evento será tenido en cuenta para los compromisos internacionales del próximo año. “Un grupo de atletas prefirió no participar por diferentes razones, unas justificadas y otras no. El pelotero elige si quiere jugar o no, ya después nosotros los tendremos o no en cuenta a la hora de convocar la preselección para los certámenes venideros”.
La dirección del béisbol en Cuba, ha flexibilizado el reglamento para que todo el que resida en el exterior y quiera jugar en nuestro país, lo pueda hacer en cualquier momento de la Liga. “Es de lo novedoso que tenemos, el que quiera pude venir, tanto como para la Liga Élite, como para la Serie Nacional. Sabemos que hay elementos de aseguramiento que muchos abogan por ellos y que se nos va de las manos, pero que sabemos que sería lo ideal para tener un torneo superior”.
(Por Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato/ Tomado de Radio Rebelde)