Por la vaquería 91 perteneciente a la Empresa Genética de Matanzas inició el recorrido del primer secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez para chequear el cumplimiento de la estrategia económico-social, político-ideológico de la provincia.
La vaquería que se propone aportar 16 000 litros de leche en el presente año, ha logrado incrementar su producción en nueve meses. De un promedio de tres litro por vaca en febrero, ha crecido a 8 en la actualidad.
El centro, en el que laboran dos personas, cuenta con una planta proteica que sustituye importaciones y permite complementar la alimentación de los 81 animales de la raza Mambí de que disponen.
Andy Guerrero Camaraza, joven de 21 años que administra la vaquería señaló que no ha tenido hurto, ni sacrificio, debido a la organización de un sistema de guardia que ellos mismos desarrollan.
El presidente se interesó por cómo se desarrolla la estrategia de trabajo implementada en la vaquería, perteneciente a la UEB Triunvirato, y por la alimentación de los animales. Diaz-Canel señaló la necesidad de poner la ciencia y la innovación en función de mejorar los rendimientos productivos.
El presidente se interesó también por el modo de vida de quienes laboran en la instalación, e intercambió con representantes de colectivos laborales y trabajadores pertenecientes a la Empresa Genética de Matanzas.
Conoció también sobre los indicadores de la Empresa Genética de Matanzas y las estrategias que se asumen para su recuperación, puesto que actualmente es una empresa con pérdidas económicas. La Genética hoy para la producción de leche apuesta por la cría natural de los terneros y se buscan alternativas para potenciar la cría artificial, que se ha visto afectada por el déficit de sustitutos lecheros y otros complementos.
«Producir y crear riquezas para con la distribución equitativa de los beneficios lograr el bienestar del pueblo, es el socialismo que queremos construir, precisó Díaz-Canel».
El presidente cubano visitó además la casita infantil Vaqueritos del Futuro que beneficia a hijos de trabajadores de la Empresa Genética de Matanzas y a niños de la comunidad. Con una capacidad para 26 infantes la casita es una de las seis que funciona en la provincia en la actualidad.
Hasta el círculo infantil Sonrisas de Camilo, inaugurado el pasado 28 de octubre en el consejo popular Gelpis, llegó el Primer Secretario del Partido. Esta instalación con una matrícula para 180 infantes cuenta con vestíbulo, salones para todos los años de vida, dirección, salón de música y de computación, gabinete metodológico, lavandería, cocina, comedor de trabajadores, almacenes de víveres y de insumos. Asimismo, dispone de recursos fundamentales para su funcionamiento como lavadoras, refrigeradores, freezer, computadoras y televisores.
Su directora Danny Boza precisó que las condiciones del centro son las mejores y que disponen de personal docente capacitado para atender a los pequeños.
En su recorrido por Matanzas, Díaz Canel visitó el barrio en transformación a las márgenes del Río San Juan.
Este barrio es uno de los cuatro en transformación del municipio Matanzas. La fundición de aceras, reparación y construcción de viviendas y el asfaltado de sus calles figuran entre las acciones realizadas en beneficio de sus habitantes.
Todo se queda en la cabecera, no hay intercambio en los municipios y siempre van a ver lo que está bien, así no se vale. Cuando vienen al parque de los municipios a dialogar con el pueblo. Han pasado por Jagüey solo a la empresa de cítricos y no me parece que los demás no tengan derecho de dialogar y conocer al Presidente….