La provincia de Matanzas será sede, del 22 al 24 del mes en curso, del Encuentro Regional de Prevención y Atención Social, cuyo tema central será el cuidado integral a personas desvinculadas del estudio y/o trabajo, patrocinado por la Universidad de Matanzas.
El evento tendrá como objetivo intercambiar experiencias sobre el cumplimiento de ese objetivo a dichas personas, así como evaluar las situaciones de vulnerabilidad identificadas en la comunidad rural Humberto Álvarez, de Cárdenas, en aquellos núcleos donde residan.
Los intercambios entre especialistas permitirá valorar la aplicación de los servicios deficitarios de beneficio a la comunidad, desde la incorporación de ellas y ellos a los mismos, para beneficio de la familia.
Participarán las Direcciones provinciales y municipales de Trabajo y Seguridad Social de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana y de la sede, las que previamente realizan sus eventos desde la base hasta el citado anteriormente.
Vital para el Encuentro será la participación de vecinos del lugar, quienes expondrán sus experiencias a partir de la aplicación del experimento que avanza favorablemente, pero del que queda mucho por aplicar y, sobre todo, recoger sus resultados integrales.
Además se conocerá acerca del Programa de Desarrollo Local Caminos, exponiéndose los resultados del trabajo con infantes, adolescentes y jóvenes. E incluye el desempeño cultural y alcance social. Se proyectará un documental que, al finalizar, será debatido por los presentes.
Habrá recorrido por la citada comunidad en transformación, durante el que equipos de especialistas identificarán las situaciones de vulnerabilidad existentes.
La conducción del certamen estará a cargo de representantes de la Universidad de Matanzas y del Consejo de Dirección del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social en Matanzas DPTSS.
En la información brindada por Belkis Rubiera García, subdirectora de promoción y Atención Social de la DPTSS, se precisa que los coordinadores de los ponentes de las provincias participantes, más tres miembros de sus delegaciones realizarán intervenciones relacionadas con sus experiencias prácticas y resultados novedosos en prevención y atención social. Esto será muy beneficioso para todos al conocer qué se hace en cada territorio y pudiera aplicarse en los restantes.
Habrá otras intervenciones especiales de especialistas relacionados con el tema para bien de los propósitos que persigue el evento regional, incluidos directores del MTSS en todas sus instancias, y directivos nacionales.
Matanzas marcha entre la vanguardia en el país en la humana labor de sus trabajadores sociales (T/S), y en la actualidad cuenta con 825, de los que 786 son mujeres (95%). Significativo es que de ese total 618 son jóvenes (75%). Con formación en el trabajo social hay 689. G