«No existe otra unidad de generación en la Isla que fuese impactada con tal alto rigor por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, que la CTE Antonio Guiteras», sostiene el ingeniero Rubén Campos Olmos.
Testigo presencial de la genocida política, Campos Olmos comentó que también el hecho de incluir injustamente a Cuba en la lista de países Patrocinadores del Terrorismo, otro tentáculo del bloqueo, conllevó, después de la multa por 8 mil 834 millones al Banco francés BNP, que la institución NO negocie con Cuba.
«Como se conoce, la transnacional norteamericana General Electric en 2014, compró la francesa Alsthon, constructora de la Guiteras, y desde ese momento, el panorama se hizo más sombrío aún».
Así las cosas – detalla el ingeniero Campos Olmos, director general del bloque yumurino- súmese que hemos sido testigos de que equipos esenciales de la planta, luego de comprados, no pueden ser entregados en puertos cubanos.
En ese sentido narró las peripecias vividas con el sistema de variación de regulación hidráulica de las bombas de alimentar que ya se había pagado a Francia y encargado a la firma Alemana Voith, esta declaró no poderla suministrar, ante el temor de ser sancionada por el gobierno norteamericano.
«Tiempo después, se negocian unas bombas de condensado que la opción más cercana le hacían desembarcar en Jamaica.
«Pues esas bombas, según detecta otra empresa plegada a los intereses norteamericanos, posee un componente de procedencia «prohibida» y a su costo, tuvieron que regresarlas a Europa, sustituir la pieza en cuestión y todo esto además de generar demoras, enrareció las negociaciones con la firma que tuvo que erogar mucho más dinero que el pactado».
Entonces, se pregunta Campos Olmos, ¿existe alguna otra industria de generación que sufra de esta forma el bloqueo?
Hay quienes piensan que la demora de casi 13 años en brindar el mantenimiento capital a la CTE Antonio Guiteras transita por abandono del gobierno.
Sirva pues, esta sucinta narración para que usted saque conclusiones.
Lo cierto es que, en buen cubano, el mantenimiento a la central térmica Antonio Guiteras, se acometerá incluso en medio de lo que algunos puedan llamar «juegos de espías». (Tomado del perfil de Facebook de José Miguel Solís)