Apenas la ciudad despedía la noche cuando comenzaron a agruparse rostros a orillas del San Juan. Uniformes verdes, batas blancas, colores de la bandera sobresalían en la multitud que se dio cita desde bien temprano.
Cada 28 de octubre, Matanzas se suma a los homenajes que a lo largo y ancho de la Isla se le realizan al Señor de la Vanguardia, y en esta ocasión no fue diferente.
Una ofrenda floral marcó el inicio del desfile en el que estudiantes y trabajadores, junto a sus dirigentes, recordaron a Camilo Cienfuegos Gorriarán.
En la vanguardia, marcando el paso, estudiantes de la Escuela Militar, fieles seguidores del legado del hombre del sombrero alón.
La consigna de «¡Hasta la victoria siempre!» se escuchó durante el recorrido que se extendió hasta la bahía matancera, en áreas cercanas a la Base Náutica donde tuvo lugar el acto.
El miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Educación, Deporte y Ciencia en el Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jorge Luis Broche Lorenzo, junto a autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, presidió el encuentro donde, desde la música, la poesía y la danza, se homenajeó a Camilo y al Che.
En el acto, que pone fin a la jornada dedicada a los héroes, fueron entregados carnet a nuevos miembros de la UJC y del PCC.
Hasta las aguas de la bahía llegaron flores como ofrendas de un pueblo que mantiene vivo el legado de sus mártires.
(Noticia en desarrollo)