Para orgullo de Los Arabos, ese municipio cuenta con dos destacados combatientes de la lucha clandestina, el ejército rebelde y las misiones internacionalistas, que fueron declarados Hijos Ilustres por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular y prestigian al territorio.
Uno es Calixto García Martínez, campesino negro y humilde, participante en el Asalto al Cuartel “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo el 26 de julio de 1953; fue uno de los expedicionarios del yate Granma en 1956, e integró los 12 hombres que se reunieron en la Sierra Maestra después del Combate de Alegría de Pío; miembro del Estado Mayor del III Frente Oriental “Mario Muñoz” bajo las órdenes de Juan Almeida Bosque, alcanzó en la lucha insurreccional el grado de comandante, siendo ascendido posteriormente a general de brigada y ocupando después diferentes responsabilidades militares y políticas en el país, donde recibió múltiples condecoraciones. Cumplió misiones en diferentes regiones y falleció el 1ro de septiembre de 2010 a los 82 años de edad. Fue declarado Hijo Ilustre de Los Arabos en el 2017.
Oriundo de San Pedro de Mayabón, territorio del municipio, es Moisés Sio Wong, luchador clandestino y combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. A su vez alcanzó el grado de comandante y posteriormente fue ascendido a general de brigada; miembro de la columna 8 que bajo la dirección del Che Guevara realizó la invasión de Oriente a Occidente. Descendiente de inmigrantes chinos, ocupó diversas responsabilidades políticas y militares en el país después de enero de 1959. Falleció el 11 de febrero de 2010 a los 70 años de edad. Fue declarado Hijo ilustre de Los Arabos en el 2017. ( Por: Dr. C. José Luis Cañizares Cárdenas, Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Matanzas)
Lea también: Reanuda viajes el tren de Los Arabos