La celebración del Día de la Cultura Nacional dio inicio en la mañana de este viernes 20 de octubre en la sede del Gobierno de Matanzas con el homenaje a personalidades que cumplen aniversarios cerrados de vida artística.
Con la presencia de Susely Morfa González, primera secretaria del Partido en la provincia; Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas y Osbel Marrero, director de cultura en el territorio, comenzó la actividad con las notas del Himno de Bayamo, en la voces del Coro de Cámara que dirige el maestro José Antonio Méndez.
Los presentes rememoraron a Magaly Bernal, Pedro Verá, Rolando Estévez, Arnaldo Jiménez de la Cal y Agustín Drake, artistas cuya desaparición física lamentamos en este 2023.
Dos personalidades muy ligadas a la historia del periódico Girón, el diseñador José Ramón Chávez y el caricaturista Manuel Hernández, recibieron el agasajo por sus 85 y 80 aniversarios, respectivamente.
También se reconoció al escultor Osmany Betancourt (Lolo), al dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, a la bailarina Liliam Padrón, la actriz Mereces Fernández Pardo, la musicóloga María Victoria Oliver y el escritor Alfredo Zaldívar, entre otros.
De las instituciones culturales yumurinas se distinguió a la Biblioteca Gener y del Monte por sus 190 años de creada, al Teatro Sauto por su 160 cumpleaños, los 35 del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Artex y la Acaa, los 45 de Ediciones Matanzas y los 25 de Aldabón.
Los homenajeados visitaron el recientemente remozado edificio del Casino Español, actual Biblioteca Provincial, y conocieron detalles sobre su reapertura y el estado de sus colecciones.
También recorrieron el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta del Esclavo, donde su directora Isabel Hernández Campos hizo un breve resumen de la historia de esta edificación, la más antigua que aún se mantiene en pie en Matanzas.
En la tarde se inaugurarán las exposiciones de Fedor Monet en el Museo Farmacéutico y la del pintor Sergio Roque Ruano, en su galería- taller de la Sala White. Cierra la jornada con un concierto de la Jazz Band Swing Cubano, bajo la dirección del maestro Bruno Villalonga.