Se ha dado a conocer en las últimas horas que la Asociación Hermanos Saíz ha otorgado su Premio Maestro de Juventudes 2023 al diseñador Zenén Calero Medina y al actor y director Rubén Darío Salazar Taquechel, cuya entrega será efectuada el próximo miércoles 18 de octubre en el Memorial José Martí de la Capital.
Zenén de Jesús Calero Medina nació en Cárdenas en 1955 y se dio a conocer en el ámbito de las tablas por sus excepcionales creaciones para Teatro Papalote, en piezas emblemáticas de la compañía como Nokán y el maíz, El gran festín o Los Ibeyis y el Diablo.
Además ha realizado diseños para agrupaciones danzarías, de textiles, pasarelas de moda, vestuarios para la televisión, ilustraciones de libros, entre otros. Creó la Galería Estudio El Retablo, única institución de su tipo dedicada por entero al universo del títere.
Lea también: Un manifiesto estético en los 29 años de Teatro de Las Estaciones
Por su parte, Salazar Taquechel, graduado de actuación por el Instituto Superior de Arte, es santiaguero de nacimiento pero la mayor parte de su carrera la ha llevado a cabo en Matanzas, desde que en 1987 se uniera al conjunto liderado por René Fernández Santana.
Artista de amplísimas miras, ha destacado tanto en la interpretación como en la dirección escénica, el magisterio, la investigación y la organización de eventos. Muchos aún lo recuerdan por su memorable Okin, pájaro que no vive en jaula; el simpático marinerito de La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, o, más recientemente, el avaro Don Pantalón de Carnaval.
Esta dupla creativa, dio vida en 1994 a Teatro de Las Estaciones, agrupación heredera de la tradición iniciada por los hermanos Camejo y Pepe Carril en el Guiñol Nacional de Cuba y que en Matanzas tiene una importante escuela con Teatro Papalote. En 2020 les fue concedido el Premio Nacional de Teatro.