Síntesis celebra junto a los matanceros

“Vinimos a Matanzas a hacer un concierto bonito y que la gente disfrute. Este es un lugar de raíz”, estas fueron las palabras de Carlos Alfonso, director de Síntesis, a pocos minutos de comenzar el concierto de la noche de este viernes 13 de octubre, como parte de las actividades de celebración por el 330 aniversario de la ciudad.  

Durante aproximadamente una hora de espectáculo, el público congregado en la plaza Entre Puentes pudo disfrutar de lo más emblemático de su repertorio: Asoyin, Aguanileo, Iyaoromi, Sin ti no soy, Si yo fuera, temas que fusionan la herencia sonora afrocubana con ritmos contemporáneos como el rock y el jazz.

Esta presentación fue acompañada por la pasarela de moda África mía, de la diseñadora matancera Mariela Alemán, quien vistió a Ele Valdés y Carlos Alfonso para la ceremonia de los Grammy Latinos 2022, cuando el grupo obtuvo el premio al Mejor Álbum Folclórico por Ancestros Sinfónico

Ele, vocalista de Síntesis, expresó su agradecimiento a la creadora yumurina y aseguró que su vestido tuvo una gran repercusión “Nuestro atuendo era muy diferente, defendiendo lo que hacemos, el folclore, y llamó muchísimo la atención, incluso me pidieron de Getty Images, una agencia muy importante, que posara para ellos”. 

Actualmente la agrupación se encuentra inmersa en la producción de un documental que recoge momentos del concierto Ancestros Sinfónico Live, que tuvo lugar el pasado mes de junio en el Teatro Nacional. “Para ponerlo en la televisión y que lo disfruten todos los cubanos”, aseguró su director.

También dejaron entrever la posibilidad de que en un futuro no muy lejano sus producciones aborden las diferentes vertientes de la rumba: el yambú, el guaguancó, y la columbia, algo sumamente ligado a la historia cultural de la urbe yumurina.

Carlos Alfonso recordó que sus inicios como profesional fueron justamente en La Ciudad de los Puentes. Aquí formó parte del cuarteto Los Nova, que dirigía Luis Morúa.  

Lea también: La ruta exitosa de los Muñequitos de Matanzas en sus 70

“Vine en 1970 acompañado por tres muchachos más porque nos habían prometido que nos iban a dar trabajo. Cuando llegamos a la dirección de cultura estaba desierta, todo el mundo se había ido para la caña. Fuimos para el campamento cañero y coincidimos con algunos de los fundadores de Los Muñequitos de Matanzas. 

El también bajista y compositor rememoró con agrado esa etapa de su vida y evocó con particular cariño a Saldiguera (Esteban Cantrí) integrante de la primera generación de Muñequitos.

Recomendado para usted

Foto del avatar

Sobre el autor: Giselle Bello Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *