Las expectativas están altas con los Juegos Panamericanos 2023, el importante evento que se desarrollará en la ciudad de Santiago de Chile del 20 de este mes hasta el 5 del próximo.
Aunque hasta estos momentos no se ha dado a conocer la cifra exacta de los atletas matanceros que intervendrán en este encuentro continental, tenemos figuras más que conocidas y que en todo el trayecto del presente año han realizado una estupenda labor, y seguramente ya estarán preparadas para representar a nuestra provincia en estos Panamericanos.
Entre los más destacados del momento están tres hombres que pudieron dar grandes alegrías a nuestro pueblo: los judocas Magdiel Estrada en la división de los 72 kilos, campeón de los pasados Centroamericanos y bronce en el Mundial de Polonia; Iván Silva en los 90 y subcampeón mundial de Bakú, Turquía; además del actual campeón mundial en más de 100 kilogramos, Andy Granda.
Ellos aceleran su preparación y nos dicen que, aunque están en óptimas condiciones técnicas y físicas, la lucha será dura. En efecto, se presentarán contrincantes de gran tradición, como los brasileños, estadounidenses, canadienses y otros. De todas maneras, nuestros judocas afirman tener fe en traer el oro a Cuba.
En tiro deportivo estaremos representados por las campeonas centroamericanos del presente, Laina Pérez y Adianet Martínez. Recordemos el magnífico gesto de humanidad que tuvo la primera en San Salvador, al despojarse de una medalla de bronce que no le pertenecía y ponérsela en el pecho a la verdadera ganadora.
En el atletismo, seguramente estará la pareja integrada por Mario Díaz, triunfante en los Centroamericanos al lanzar el disco a más de 70 metros para obtener medalla de oro, y su compañero y también matancero Jorge Fernández, poseedor de la bronceada en la misma competencia. Esperamos de ellos una actuación igual de efectiva en los próximos Juegos.
Subcampeonas centroamericanas del deporte de balonmano seguramente estarán: Yarumy Céspedes, Ángela Amorós o Dianny González esperan, en la próxima contieneda, sacarse la espinita de la derrota ante las representantes de Colombia en el último partido del anterior evento.
En el balonmano masculino, que sí se coronó campeón, figurarán los jugadores Ronaldo Almeida, Emmanuel Díaz, Jorge Félix Pren, Carlos A. Arboláez y Adonis García. Esta vez, para titularse de igual manera, tendrán que luchar fuertemente porque en esta área continental todos los países vienen muy bien preparados.
A su vez, en el ciclismo masculino, Yansel Arias debe competir en la velocidad individual y por equipo; en el femenino, Thalía Díaz corresponderá a la misma fórmula. Es preciso nombrar también a Karla Bello, Aylena Quevedo y Claudia Baró.
En las velas, el quinto lugar centroamericano lo obtuvo el matancero Pedro Hernández en la especialidad del Hobie Cat, quien esta vez espera ganar una medalla para Cuba.
Hasta estos momentos hemos señalado a los atletas que muy probablemente tendrán los pasajes para Santiago de Chile. Todavía faltan otros en distintas disciplinas que pudieran verse incluidos en la nómina de la representación cubana. (Por Reynol Yll Lavín)